La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está realizando un estudio sobre el futuro de las diputaciones provinciales, que excluye su desaparición, y sobre la posible fusión de ayuntamientos para rediomensionar el mapa local español.
Así lo ha manifestado, en un entrevista, el presidente de ese organismo y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que el estudio responde al mandato de la Asamblea general de la Femp celebrada en septiembre en la que se acordó llevar a cabo un análisis de la estructura municipal.
Partidario de “no improvisar ni usar de forma partidista” un asunto tan importante como la estructura del Estado, Zoido considera una “auténtica barbaridad” la propuesta de algunos sectores del PSOE de suprimir las diputaciones provinciales.
Zoido cree que estas administraciones “tienen mucha razón de ser” para la prestación y garantía de los servicios públicos en los municipios pequeños, pero deben “redimensionarse” sin que quede mermada esa función.
Dentro de ese estudio que la Asamblea encomendó al nuevo equipo que preside Zoido se incluye también un análisis para ver qué municipios pueden ser susceptibles de ser absorbidos por otros.
“Trabajamos en esa línea y, sin ningún tipo de alarma, tendremos tanto que redimensionar las diputaciones, que son fundamentales, como llevar a cabo adaptaciones en los municipios”, resume el regidor de Sevilla.
Y para ello, la Femp quiere seguir criterios técnicos y prescindir de los políticos o partidismos, nada aconsejables, considera Zoido, en un asunto como este, que requiere el máximo consenso y una garantía de “objetividad”.
Aunque cree que en esta materia habrá acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, advierte de la inconveniencia de propuestas partidistas como, según él, la que encabezaron los socialistas cuando en las elecciones del pasado 22 de mayo perdieron la mayoría de las diputaciones.
Tras esa derrota, el PSOE pidió la eliminación de esas entidades provinciales, subraya Zoido, antes de insistir en la necesidad de adoptar medidas que “miren al futuro” sin que ello conlleve la eliminación de esos organismos.