La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) acusó a UGT de “despreciar” un documento con 30 medidas para afrontar la crisis. En comunicado, la patronal riojana apuntó que “es una pena” que el sindicato “sólo se fije y remarque la que más nos separa, la del abaratamiento del despido, y sin embargo no se haga referencia a medidas que contempladas en este documento, compartimos y que son unas cuantas.
Por ejemplo, las inversiones en infraestructuras que requiere nuestra región, la financiación, la ejecución del propio Asper II, la intermediación laboral o la política de I+D+i, incluida la de infraestructuras de comunicaciones. Nada dice sobre el hecho de que el abaratamiento supone un incremento de contratación y eliminación de contratos atípicos. A UGT “no le interesan estos temas”.
Parece que, ante la crisis, UGT tiene como “único objetivo de confrontación a los empresarios, con las alusiones a grandes empresas multinacionales”, sin presencia en La Rioja, que viven en otros países, en otros continentes, “olvidándose de que en nuestra Comunidad lo que existe son autónomos, y pequeña y mediana empresa, que ha visto cómo su carga de trabajo y actividad se han reducido drásticamente y cómo se les ha cortado el grifo de la financiación, por parte de los bancos y cajas” o sea que también sufren la crisis. Pero esto a UGT y a Javier Granda “les da igual”.
MÁS AMPLITUD DE MIRAS
La FER indicó que hay otros sindicatos con “más amplitud de miras y que conocen mejor la realidad riojana”. Por ejemplo, CSIF en su última revista mensual dice en portada: “Las pymes crean el 85 por ciento de los empleos en La Rioja”. UGT “está al margen de la realidad del tejido empresarial”.
Lógicamente, añadió la patronal riojana, “nadie está contento con la destrucción de empleo que se está produciendo, pero la medida de reducción de plantillas está siendo tomada por los empresarios con cuentagotas y como última instancia, cuando no les queda otra, y sobre todo con el único fin de salvaguardar el proyecto empresarial en el futuro”.
Otra cuestión que no se dice es que un porcentaje altísimo de los expedientes son de suspensión temporal, y no de extinción de la relación laboral. Porque el empresario tiene compromiso con y para sus trabajadores y con la viabilidad de la empresa. “Pedir a los empresarios que se renueven los contratos cuando no hay trabajo que ofrecer, es ridículo, porque se ha producido un descenso enorme en las inversiones empresariales”, indicó la FER.
En cuanto al ámbito laboral, hay dos cuestiones que aclarar: la primera es que el marco regulatorio laboral se fija a nivel estatal y es, por tanto, a nuestras organizaciones confederales a quienes les compete este dialogo. Y, por otra parte, está la negociación colectiva regional, donde cada sector empresarial es quien mejor conoce la situación concreta que hoy padece, lo que puede o no contemplar su convenio. La FER “no hace sino apoyar y respetar las decisiones sectoriales, bajo las premisas de CEOE, buscando salvaguardar la unidad de mercado”.
Referirse al autónomo y pequeño y mediano empresario riojano como “culpable de esta crisis es totalmente maniqueo, una desfachatez que no tiene credibilidad social. Se vuelve a la misma canción que en el primer tercio del siglo pasado”, reseñó la patronal.
Por tanto, la FER estudiará cualquier propuesta o documento que le llegue desde organizaciones representativas y democráticas, como es la UGT, pero “volver a viejos intentos de crear marcos regulatorios laborales específicos en La Rioja no tendrá nuestro apoyo”. Como tampoco lo tendrá controlar las relaciones laborales, a través de liberados sindicales (en sí mismos ya una multinacional), cuando el Estado de Derecho ya incorpora los mecanismos adecuados.
La FER reclamó a los sindicatos abordar aspectos fundamentales para La Rioja y sobre las que tenemos posibilidad de gestionar directamente y que en su esencia compartimos todos. “Trabajemos en la línea de compartir lo que nos une y no insistir en lo que nos separa, porque terminaremos teniendo un diálogo sin fundamento y que no va a ninguna parte”.
Estos temas, según los empresarios son las políticas de I+D+i; inversión en Infraestructuras; fomento de la actividad económica ; reforma de las políticas activas de empleo, que se realizan a través del SRE; cambio de modelo económico; financiación y reforma de la administración pública.
“Si analizamos con seriedad actuaciones en estos ámbitos y las favorecemos, será más fácil la creación de empleo y la contratación de trabajadores , generando una mayor confianza entre los empresarios, que son los que crean empleo”, concluyó la FER.