A.A.H, de 30 años, X.U.E., de 26, y M.A.P., de 24, fueron detenidos en la localidad francesa de Niza en un control policial cuando se dirigían a las movilizaciones de Niza contra la cumbre del G20 en Cannes.
Los tres jóvenes fueron acusados de portar “armas de sexta categoría” y la condena, tras el juicio era de 4 meses, de los que debían cumplir uno. La Fiscalía no estaba conforme con esta pena, ya que les pareció escasa.
Acusación y defensa disponían de 10 días para recurrir, si así lo consideraban, pues bien, las familias, ante el miedo a una condena mayor, en un primer momento decidieron no presentar recurso ante el Tribunal de apelación de Provenza.
Pero, la Fiscalía ha recurrido, y por tanto, la defensa de los detenidos ha hecho lo propio. Defensa, que, en un primer momento consistía en abogados de oficio, y que, para esta segunda vista del juicio han cambiado.
Por otro lado, la 'Plataforma por la liberación de los tres de Niza' ha informado de la situación de los tres jóvenes logroñeses. En primer lugar, su portavoz asegura que “están bien, aunque no pueden comunicarse entre ellos ni siquiera en las comidas o en el patio”.
Y es que, desde su entrada en prisión están en el módulo de recién llegados, a la espera de su reubicación, que posiblemente se hará efectiva en 10 días desde su entrada en prisión, es decir el 12 de este mes. Además, asegura que “aún no han podido comunicarse con sus familias”.
Pero lo que verdaderamente denuncia la 'Plataforma por la liberación de los tres de Niza' es el “absoluto desinterés de las autoridades en este asunto. El Consulado solo se han puesto en contado con una familia para anunciarles el ingreso en prisión de uno de los jóvenes”.
Por esta razón, esta plataforma ha convocado concentraciones todos los martes frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja a las 20 horas hasta que los tres jóvenes salgan de prisión.