La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha solicitado la puesta en libertad de los diez encarcelados en el 'caso Guateque' bajo fianzas de 60.000 euros para los funcionarios y de 100.000 euros para los intermediarios. El Ministerio Público sustenta su decisión en que no hay riesgo de entorpecer la investigación dirigida por el juez Santiago Torres tras levantar el secreto de la totalidad de las diligencias practicadas en el procedimiento.
Una vez hecho público el caso, el magistrado acordó dar traslado al fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, César Estirado, para que informara favor o en contra de la continuidad de las medidas restrictivas de libertad impuestas a diez de los imputados por su vinculación a la presunta trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid.
“Una vez levantado el secreto ya no hay riesgo de que los imputados entorpezcan la investigación, puesto que está muy avanzado”, indicó el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, que especificó que ya no se dan los requisitos para mantener la prisión de los encarcelados, como son la reiteración delictiva, el riesgo de fuga y la obstrucción a la causa.