El coordinador general de la Asociación de Donantes de Sangre, José Antonio Álvarez de Eulate, afirmó que nunca hubiesen querido que el Centro de Transfusión de Sangre dependiese de la Fundación Rioja Salud y que preferirían que hubiera seguido bajo la gestión del Servicio Riojano de Salud (Seris). “Nos hubiera gustado que el centro siguiese bajo la responsabilidad de una entidad pública como Seris, como ha sido siempre. Nos parece mejor fórmula de gestión. Así no daría lugar a confusiones”, afirmó el coordinador, antes de entrevistarse con el alcalde de Logroño, Tomás Santos y la edil Pilar Criado.
Durante este encuentro, Álvarez de Eulate solicitó al Ayuntamiento su colaboración para desarrollar una campaña de sensibilización sobre la donación de sangre dirigida a las personas que están a punto de alcanzar la mayoría de edad, cosa que el equipo de gobierno municipal se comprometió a estudiar. Recordó además que los riojanos pueden donar sangre no sólo en el Centro de Transfusión de Sangre, ubicado en el Hospital San Pedro, sino que también pueden dirigirse desde hace unas semanas al Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (Carpa), en donde el Ayuntamiento les ha reservado tres plazas de aparcamiento.
Esta era una petición que llevaba largo tiempo solicitando la asociación y que ahora se ha conseguido, lo que evitará que futuros donantes se estresen mientras intenten aparcar y así no lleguen con la “tensión alta al donar”.
Por último, Álvarez de Eulate urgió al Gobierno regional a acabar con el descenso que ha habido en el número de donaciones en los últimos años, cuando La Rioja siempre había encabezado estas estadísticas. “Estamos muy por debajo de lo que hemos estado y muy por debajo de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las sociedades modernas han de tener entre 40 y 50 donaciones por mil habitante y año y en estos momento solo alcanzamos las 33, lo que hace que seamos los últimos por comunidades”, dijo.