Una pelea entre dos bandas enemigas dejó este miércoles 23 muertos en el penal de Durango [al norte de México]. Todos los fallecidos eran presos del penal de esta ciudad y nueve de ellos habían ingresado recientemente en la prisión, según ha informado el diario mexicano ‘El Universal’.
Según este mismo rotativo, la reyerta se inició a las siete de la mañana [hora local], cuando los guardias de la prisión se disponían a abrir las celdas para servir el desayuno a los reos.
Nueve de los fallecidos habían ingresado pocos días antes en el correccional de Durango por secuestro y, por ello, se encontraban en el área de control de proceso. El motín sin embargo, tuvo lugar simultáneamente en esta zona de la prisión y también en las áreas de sentenciados y de procesados, lo que hace pensar a las autoridades mexicanas y a familiares de las víctimas que podría tratarse de muertes por encargo.
Al inicio del motín, la cárcel quedó fuera de control durante 30 minutos. Acto seguido, se activó la alarma de ‘Código rojo’ y los militares se trasladaron al lugar. Durante la trifulca, los presos utilizaron puntas fabricadas por ellos mismos.
El penal de Durango retiene a 2.500 reclusos, a pesar de tener capacidad sólo para 1.400, y en cada turno montan guardia 40 policías. En esta misma cárcel se han registrado otros dos incidentes similares en los últimos 16 meses, aunque éste ha sido el más sangriento.
Dos policías asesinados en el centro de México
También este miércoles, dos policías municipales murieron y otro resultó herido en la colonia de Las Canteras, cerca del municipio de Naucalpán [en el centro del país]. Según informaron fuentes oficiales, los agentes fueron atacados desde unas camionetas por un grupo armado que, se cree, podría estar relacionado con el narcotráfico.
Los agresores dispararon contra una patrulla completa de policías municipales, causando como resultado la muerte de los agentes Juan Manuel Ramírez Receñís y Samuel Rojas Peralta. Un tercer miembro de las fuerzas del orden mexicanas fue herido de gravedad y trasladado de urgencia a un hospital de la zona.