La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La hipertensión mata en La Rioja el doble que hace 10 años

Rioja2

0

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular este martes, la Fundación Española del Corazón ha alertado de que las enfermedades hipertensivas han causado el doble de fallecimientos que hace 10 años en España y también en La Rioja, donde se ha pasado de 47 muertes en 2005 a 96 en 2015.

Son datos de un análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado por la Fundación y recogido en El Mundo. Así, en España se ha pasado de 6.661 muertes a 12.674 en 10 años.

La hipertensión es un factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares como el infarto o el ictus, recuerda el presidente de la Fundación, Carlos Macaya, quien subraya la elevada prevalencia de esta enfermedad, que afecta a un 42,6% de la población, y también un infradiagnóstico, ya que un 37,4% está sin diagnosticar.

Macaya recomienda reducir la sal añadida en los alimentos para combatir la elevada prevalencia y reducir las muertes, además de adherirse al tratamiento y terapia adecuada.

BAJAN EL INFARTO Y EL ICTUS

Por otro lado, las enfermedades isquémicas (infarto, angina de pecho..) y las cerebrovasculares (ictus) fueron las más mortales en 2015, si bien se ha logrado reducir significativamente los fallecimientos por estas causas en los últimos 10 años a nivel nacional.

En La Rioja, la reducción ha sido sólo para las muertes por infarto, pasando de 192 en 2005 a casi la mitad, 103, diez años después. Sin embargo, los fallecimientos por ictus se mantienen prácticamente en la misma cifra, de 254 a 252. También han disminuido las muertes por insuficiencia cardiaca, que han pasado de 157 a 112. Es la primera causa de ingreso hospitalario en España.

Controlar factores como la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y el abuso del alcohol es imprescindible para disminuir la incidencia y enfermedad de la enfermedad cardiovascular.