La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La hora de actuar

Rioja2

0

De las palabras a los hechos. Naciones Unidas quiere que los Estados comiencen a reaccionar frente a los delitos contra la humanidad, para que casos como el genocidio que vivió Ruanda en 1994 no vuelvan a repetirse.

Para ello, la Asamblea General de la Naciones Unidas ha empezado a debatir la responsabilidad de proteger que tienen los Estados y la comunidad internacional en su conjunto para evitar un genocidio, violaciones, limpiezas étnicas u otros crímenes contra la humanidad.

“Ha llegado el momento de que hagan realidad su promesa de llevar a la práctica la responsabilidad de proteger”, afirmó el Secretario General, Ban Ki-moon, en su intervención.

Esta obligación de ofrecer protección debe ser primordial para cada país, sin embargo, si éste no actúa por cualquier motivo debe ser el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quien se plantee tomar medidas al respecto. Pero ¿qué medidas colectivas puede tomar el Consejo de Seguridad?

El Secretario General ha presentado un informe con ideas que pueden servir como punto de partida para responder a esta cuestión. El representante de la organización destacó que la responsabilidad de proteger debe situarse bajo los principios de la ONU y dentro de su Carta.

“Al desarrollar estrategias, estándares y procesos totalmente de Naciones Unidas para implementar la responsabilidad de proteger, podemos desalentar a Estados y grupos de Estados para que no usen este principio con propósitos inapropiados”, explicó Ban.

Sostuvo, además, que la prevención debe ser la prioridad principal, y le debe competir en primer lugar a los grupos subregionales y regionales.

“La acción militar es el último recurso, no el primero y sólo debe tomarse de acuerdo con las provisiones de la Carta. Es más, en relación a la responsabilidad de proteger, los grupos armados y los actores no estatales deben responder a las mismas normas que los Estados en el territorio bajo su control”, advirtió el Secretario General.