Hostelería Riojana y Hostelería de España han mostrado su rechazo a la subida del pago de la cuota de cotización a autónomos que el gobierno ha establecido para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y que supondrá una subida anual que “para algunos pequeños empresarios y autónomos puede hasta triplicar la cuota actual”.
Esta medida, a su juicio, “va en la dirección contraria a la que están tomando otros países de nuestro entorno, como el caso de Francia donde no se paga cuota el primer año, o el Reino Unido o Alemania que se paga según los ingresos. Incluso en otros como Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia o Bélgica, directamente no se paga cuota de autónomos”.
Subrayan que “los autónomos generan riqueza, emprendimiento y empleo. Además, en muchas ocasiones, son el germen de la creación de empresas”. Esta subida en la cuota supone, “al sumar los incrementos de las bases y los tipos de cotización de los últimos años, que los autónomos con rendimientos de 1300 euros pasaría a pagar de cuota ya el año que viene de 351 euros , 60 más que este año, y en 2024, 413 euros, lo mismo que aquellos cuyos rendimientos sean de más de 4000 euros. Un autónomo que gane 4.500 euros en el año 2024 pagará 2.200 euros de cotización anual, según la propuesta de Ministerio, un 8,5% menos y un autónomo que gane 15.600 euros en el año 2024 pagará 4.968 euros de cotización, un 40% más”.
Hostelería Riojana considera “completamente desproporcionada esta subida, especialmente teniendo en cuenta lo poco que baja para los que menos facturan”. “Tras estos casi dos años de pandemia, es injustificable esta subida de la cuota a los autónomos, que sin duda podrá tener consecuencias también para los trabajadores por cuenta ajena que dependen de ellos”.
Creen que “esta decisión del gobierno afectará profundamente a la hostelería, que cuenta con más de 319.000 trabajadores autónomos de los 3,3 millones de autónomos totales. Por tanto, supone un duro revés para un sector que ya viene pagando las consecuencias de la pandemia con las restricciones y la falta de ayudas directas que no han llegado en gran medida a los hosteleros”.