@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El Ejecutivo central ha presentado la propuesta de reforma laboral y ya ha advertido de que se aprobará con o sin consenso. Las reacciones no se han hecho esperar. Los sindicatos se reunieron ayer para analizar el documento pero lo que está claro es que, finalmente, se va a convocar una Huelga General. Consideran que el Gobierno se ha plegado a los deseos de la patronal, pero ésta, sin embargo, cree que no recoge sus principales peticiones. Rioja2.com ha hablado con los principales negociadores del acuerdo a nivel regional para que nos den su opinión sobre esta propuesta.
KOLDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE CC.OO. ¿Qué le parece la propuesta de reforma laboral del Gobierno central?
No sólo es ambigua sino que lesiona claramente los derechos de los trabajadores y abarata los costes del despido. A pesar de la maniobra de la CEOE diciendo que no se abarata el despido, claramente se hace porque se facilitan las causas del despido. El primer análisis que hemos realizado es que la lamentable temporalidad que tenemos con este decreto se va a mantener e incluso puede aumentar, con lo cual es una muy mala noticia para el conjunto de los trabajadores.
Los sindicatos ya han avanzado que convocarán una Huelga General.
Está claro que va a haber Huelga General. Todo consiste en la determinación del tiempo oportuno. O bien será a finales de junio o bien será a finales de septiembre.
¿Podría explicar de qué trata la figura del Fondo de Capitalización?
El Fondo de Capitalización es una versión española del modelo austriaco y el modelo austriaco no se puede extrapolar a España en estos momentos y menos como lo ha planteado el Gobierno. Lo que pretende el Gobierno es descontar de la indeminización del despido que pagan los empresarios, 8 días en los despidos que corresponden a 20 días y 12 en los despidos que corresponden a 33, pero no aclara quién va a pagar eso. Por la quejas de la CEOE, ese fondo se tiene que dotar con las contribuciones que haga la CEOE, a lo que en principio se oponen. Con lo cual ese es uno de los elementos ambiguos del documento que se tiene que aclarar porque no puede haber un doble sistema de protección social.
Pero la CEOE asegura que esta reforma es poco ambiciosa y no recoge sus principales peticiones.
Lo que ha estado diciendo la CEOE es una especie de campaña de imagen. De lo que nosotros nos quejamos y denunciamos es que antes de que se terminara la negociación, el Gobierno dijo que si no había resultado, había decretazo. La CEOE se ha limitado a esperar sentada a estar en posición de máximos y por lo tanto no ha aportado ninguna novedad a la mesa. Da la impresión de que la postura actual de la CEOE incluso puede estar pactada con el Gobierno para que no de la impresión tan escandalosa de que el Gobierno de Zapatero ha cedido ante las pretensiones de la patronal. Se da un hecho curioso. La CEOE dice que no se abarata el despido y sin embargo el despacho más importante de relaciones laborales de este país dice que efectivamente se consigue abaratar el despido facilitando la modificación del Estatuto de los Trabajadores las causas de despido y por lo tanto, en sí mismo el despido.
JAVIER GRANDA, SECRETARIO GENERAL DE UGT LA RIOJA
¿Qué le parece la propuesta de reforma laboral del Gobierno central?
Nos parece claramente negativo. Se adoptan decisiones sobre el acceso, la permanencia y la salida del trabajador de la empresa y en los tres casos son negativas. La temporalidad y dualidad en el trabajo no se rompe sino que precisamente se va a entorpecer todavía más. Hay un ataque muy directo a los convenios y al proceso de negociación colectiva, lo que va a perjudicar a los salarios de los trabajadores porque se tiende a individualizar la negociación colectiva. Luego también se abarata el despido de los trabajadores. Se establece una fórmula que permita a los empresarios despedir a los trabajadores con una indemnización de 12 días frente a los 45 que se mantienen ahora y a los 33 que en algunos casos se podría desarrollar.
¿Los sindicatos tienen la sensación de que el Gobierno se ha plegado a las peticiones de la patronal?
Por supuesto. En este Decreto se atiende mucho más a las demandas de los empresarios aunque ellos no dejan de decir que no se contemplan todas sus proposiciones. Es una dificultad más. Es un Decreto que va a encontrar escasos apoyos al menos en el ámbito social. Es un Decreto que permite que haya una cierta escaramuza por parte de los empresarios a la hora de establecer las relaciones laborales. Hay que contar también que el Gobierno no cuenta con la mayoría necesaria para aprobar este Decreto en el Parlamento.
Y habrá más medidas…
Estamos convencidos además que el Gobierno va a plantear medidas respecto a la edad de jubilación y al tiempo que va a permanecer el trabajador en la empresa. Por tanto creemos que se va a producir un aumento en la edad de jubilación y se van a endurecer las condiciones de acceso a la misma. Ya ha anunciado el Gobierno además que va a introducir una nueva reducción de 5.000 millones de euros de los PGE que puede generar mayores dificultades en cuanto al cobro de las prestaciones por desempleo.
¿UGT apoyará la Huelga General?
El Comité Confederal ha decidido que vamos a convocar en este país una Huelga General y que se va a decidir la fecha en una reunión conjunta de las dos Ejecutivas Confederales de UGT y CC.OO. En cualquier caso el Decreto tendrá que ver la luz aproximadamente el 22 de junio y convocar una Huelga General en julio y agosto no tiene mucho sentido. Por lo tanto, la convocatoria de la Huelga General se desarrollaría durante el mes de septiembre, también coincidiendo con la presentación del Gobierno de los PGE, que a nuestro juicio también abordará medidas negativas para los trabajadores. Hay que recordar que las previsiones de ahorro del Gobierno son de 10.000 millones de euros en el próximo presupuesto, con lo cual supongo que habrá medidas que continúen rompiendo el Diálogo Social.
EMILIO ABEL DE LA CRUZ, SECRETARIO GENERAL DE LA FER
¿Qué le parece la propuesta de reforma laboral del Gobierno central?
En principio no nos parece que vaya en el camino que hemos venido defendiendo todos estos meses. Pone límites al tema de la contratación temporal, donde hay sectores como los que tienen que ver con las contratas públicas, que es imprescindible esta figura. Luego, sí que es cierto que establece que el Fondo de Garantía Salarial entre en un porcentaje y se puedan reducir los días pero también es cierto que la cotización del FOGASA la paga exclusivamente la empresa, por tanto está jugando de alguna manera con el dinero que la empresa cotiza. No está aportando nada de las arcas públicas. En un primer vistazo entendemos que no es la reforma laboral que necesitaba este país.
Pero sí que se acerca a la solicitud de la patronal de abaratar la indeminización por despido.
Nuestra propuesta ha sido un nuevo contrato laboral con una indemnización más baja que la actual y lo que se ha hecho es extender el de 33 días, en vez de a determinados colectivos, a más colectivos. Pero tiene que verse cómo queda finalmente regulado. Luego está el tema de los despidos objetivos, económicos y empresariales donde queríamos que se tasasen claramente las causas por las que la empresa puede aplicar este tipo de cuestiones para no dejarlo a la discrecionalidad de un juzgado y sin embargo no ha dado a luz la propuesta.
Los sindicatos dicen que el Gobierno se ha plegado a las pretensiones de la patronal.
Con todo el respeto, el contrato de los 33 días no es una solicitud nuestra es una presión de Europa. No han aclarado las causas objetivas, están dañando la contratación temporal y en determinados sectores como el Turismo, la Construcción que son fundamentales en España y son actividades temporales o de campaña. Está reduciendo ficticiamente la indeminización por despido porque al final a través del FOGASA la vamos a seguir pagando las empresas. Los sindicatos deberían cambiar ya el mensaje de que se ha plegado a la otra parte, cuando las principales demandas de la otra parte no se han recogido. No se sostiene.
/* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:“”; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:“Calibri”,“sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:“Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:“Calibri”,“sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:“Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}