La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La importancia de acudir a las revisiones para detectar el cáncer de mama

Rioja2

0

La Asociación Contra el Cáncer de La Rioja (AECC Rioja) ha insistido en la importancia de la “prevención, diagnóstico precoz e investigación” en la lucha contra el cáncer de mama porque “entre todos, podremos superarlo”

Así lo han querido expresar en un acto en la plaza del Ayuntamiento de Logroño donde han participado también autoridades locales y regionales, miembros de ASPRODEMA, alumnos del colegio Adoratrices de Logroño y familiares y amigos de personas que sufren o han sufrido la enfermedad. “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, con esta reflexión, una mujer que ha padecido la enfermedad ha querido lanzar ánimos a aquellas personas que sufren su situación para “que no se dejen vencer”.

El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que han querido conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este sábado, 19 de octubre. “Un día importante y necesario para concienciar a toda la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que, aunque también excepcionalmente puede afectar a los hombres, “1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y ésta es la razón principal de porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente”.

La finalidad es detectar cualquier signo o anomalía y poder así hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad. Autoexploraciones y controles por parte de los profesionales sanitarios nos pueden salvar la vida.

Aunque “hemos avanzado mucho estos últimos años en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, actualmente, es el segundo cáncer con mayor número de diagnósticos al año, y una consecuencia de esto es que 9 de cada 10 personas con cáncer de mama viven al menos 5 años después del diagnóstico”.

Aún así, “tenemos que seguir trabajando, y para ello la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama”.

Información, atención psicológica e investigación

Tres son líneas principales de trabajo: Información y ayuda al diagnóstico precoz. Ayuda a las personas a través de: atención psicológica, atención social y acompañamiento y apoyo a la Investigación, “porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama”.

Posteriormente, miembros de ASPRODEMA y alumnas del colegio Adoratrices han querido incidir en que “con valentía, tenacidad y esperanza, se podrá superar esta enfermedad”. Además, han insistido, “la concienciación general, la fuerza, la investigación y el apoyo psicológico son fundamentales para superar este gran reto”.

Uno de los momentos más emotivos del acto se ha vivido con el testimonio de una mujer operada de cáncer de mama. “Quiero infundir ánimo a todas las personas que están pasando por esta situación. Yo a través de ella he aprendido a valorar y agradecer cada día mi vida”.

En el acto también ha participado la consejera de Salud, Sara Alba, quien ha recordado que La Rioja -junto a Navarra- fueron pioneras al lanzar un programa de detección precoz en el año 1993. “Las pruebas funcionan y salvan vidas” y por ello ha pedido a las mujeres “que acudan siempre a las revisiones”.

También el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha querido “unirse al rosa”. “Los datos nos aterran al igual que la propia palabra pero hemos de trabajar por recuperar el futuro y la ilusión de estas mujeres y hombres que se ven afectados por la enfermedad”.