El Ministerio de Energía ha aprobado un Real Decreto según el cual, muchos edificios con calefacción central deberán instalar contadores de caloría o repartidores de costes de lectura remota. La aplicación de esta medida se prevé que afecte a 1,5 millones de hogares en España (el 6,9%) del total. En La Rioja se calcula que esta medida afecte a unas 30.000 viviendas que además verán reducida su factura energética en unos 280 euros al año.
Constantino J. Pascual Rubio es el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de La Rioja y explica a Rioja2 que “la Directiva Europea que desde el 1 de enero de 2017 obliga a esta instalación, no ha sido aún transpuesta por el Gobierno Español a nuestra normativa por lo que, de momento, aún no es obligatoria en España”. Su instalación, apostilla, “es voluntaria para las comunidades de propietarios”.
Calendario previsto para La Rioja
Marzo 2018. El Ministerio de Energía publica la Propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción.
Antes de finales de 2018. Se espera que se apruebe este Real Decreto.
30 de abril de 2020. Fecha límite para evaluar la rentabilidad económica de las instalaciones en Edificios con más de 70 viviendas.
31 de agosto de 2020. Fecha límite para evaluar la rentabilidad económica de las instalaciones en Edificios con menos de 70 viviendas.
31 de julio de 2021. Fecha límite para la instalación de sistemas de medición individual de calefacción para edificios con más de 70 viviendas.
30 de noviembre de 2021. Fecha límite para la instalación de sistemas de medición individual de calefacción para edificios con menos de 70 viviendas.
Una vez que la instalación ya sea obligatoria, los propietarios de las viviendas deberán desembolsar entre 300 y 900 euros. “Si sólo se instalan contadores/repartidores en los radiadores de cada vivienda, el coste podría rondar los 300 euros”. Eso sí, advierte Pascual, “esto no supondría prácticamente ahorro alguno si no se complementa con la instalación de llaves-válvulas termostáticas en cada radiador de la vivienda de forma que, alcanzada la temperatura deseada, se corte el suministro de calor”. El coste de estas últimas rondaría los 800-900 euros por vivienda.
Y, según parece, la implantación de este Real Decreto afectará a unas 30.000 viviendas en La Rioja y se calcula que el ahorro sea de unos 280 euros al año. Pero, según el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de La Rioja, “el posible ahorro dependerá de la forma de instalación”. Y es que, añade, “si dicha instalación se realiza con las llaves-válvulas termostáticas de las que hemos hablado antes, sí se conseguirá un buen ahorro”. En caso contrario, “el ahorro será pequeño”.
Sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros
Así, y una vez que este Real Decreto entre en vigor, todos los edificio con calefacción central que no resulten exentos de la obligación, por no ser rentable o técnicamente inviable, deberán instalar contadores de calorías o repartidores de costes de lectura remota. “La implantación de esta Directiva depende primero de su transposición al Ordenamiento Jurídico Español y luego, cada Comunidad Autónoma, podría aplicarlo conforme a su normativa propia”.
Eso sí, advierte Pascual, “una vez que sea obligatoria su instalación podrían imponerse sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros, sanciones a las comunidades de propietarios que, dentro de los plazos concedidos no realizasen la misma”. Aún así, puntualiza, “estas sanciones no anularían la obligación de realizar su instalación”.