La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La inversión en I+D del Gobierno Regional cae en picado según el Partido Riojano

Rioja2

0

El coordinador general del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado , y el secretario de organización del mismo partido, Enrique Acha, han comparecido en la sede que los regionalistas tienen en la capital riojana para informar de, según sus propias afirmaciones, la caída en picado de las inversiones del Gobierno Regional en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Gil Trincado ha asegurado que tanto Pedro Sanz como el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz , habían dejado claro “hace sólo 3 meses” que la I+D+I era “la piedra angular del Gobierno en estos años” y que, a la vista de los datos estadísticos, “más que piedra angular, lo que ha resultado ha sido una pedrada”.

Porque el coordinador regionalista ha querido apuntar a las estadísticas como referencia a sus palabras ya que, como ha declarado, “es una de las pocas cosas que Pedro Sanz no puede manipular”. Trincado ha comunicado que mientras en España la inversión en I+D+I ha aumentado en un 6%, en La Rioja ha llegado a descender hasta un 26%.

“En 2007”, ha informado Trincado, “la inversión en I+D+I en La Rioja fue de un 1,18% del total del PIB, y en 2008 descendió hasta el 1%”. Estos porcentajes, convertidos en cifras, suponen que en 2007 se invirtieron 57 millones de euros, y que en 2008 se redujo la inversión hasta los 45 millones de euros, “esto son 12 millones de euros menos para las pequeñas y medianas empresas riojanas”, ha apuntado el coordinador regionalista, “Pedro Sanz demuestra un nulo interés para el futuro empresarial de la región”.

Asimismo Trincado ha asegurado que la inversión en el sector público se ha visto también mermada ya que, en 2007, se invirtieron “casi 17 millones de euros para la investigación y el desarrollo”, mientras que en 2008, “no se llegó a los 16 millones”. Esta situación, según los regionalistas, supone un fracaso y un retroceso en la lucha por salir de la recesión, “todo el mundo dice que hay que invertir en I+D”, ha sostenido Trincado, “y aquí lo único que hacen son cosas de cara a la galería, como el Consejo de I+D, que se reúne dos veces al año y sólo sirve para hacerse la foto”.

Los regionalistas han calificado estas reducciones de inversión como “la mayor caída en todo el país”, pues, “La Rioja estaba en 5º lugar en cuanto a inversión en I+D, y ahora está en 10º puesto”. Trincado ha asegurado que en todo el país la inversión “crece”, mientras que en nuestra comunidad “baja” y que ésa es una de las razones por las que “muchos jóvenes se van de La Rioja para encontrar oportunidades ”.

Por otra parte, Enrique Acha, secretario de organización del PR, ha intervenido para trasladar la opinión de los regionalistas respecto a la inversión en I+D, “la innovación es crucial”, ha afirmado, “si las pequeñas y medianas empresas no investigan, su futuro es muy negro”. Acha también ha considerado que a Pedro Sanz “no le interesa el promover el conocimiento”, aventurándose a sugerir cierta intención, “sino tener maniatada a la sociedad”.

Acha ha expuesto que “somos los peores del Valle del Ebro. El País Vasco invierte el doble que La Rioja (100 millones de euros), y Pedro Sanz haciendo campaña contra el blindaje”. Además ha asegurado que “La Rioja lo va a pasar mal al salir de la crisis por no tener ningún avance concreto en I+D”.

Los datos ofrecidos por los regionalistas pertenecen al 2007 y 2008, ya que, según han informado, estas estadísticas se recogen cada año y medio y aún no están disponibles los del año 2009. Pero la situación del año pasado auguran que es todavía peor, y calculan que del décimo puesto a nivel nacional en inversión en I+D “pasaremos al puesto número 13 o 14”. Para terminar la comparecencia han querido dejar una pregunta en el aire, “¿por qué crece la deuda y bajan las subvenciones a las empresas?”, han sugerido para finalizar.