El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la Jota Riojana “por ser un elemento inherente a nuestro pueblo, con una importante presencia social y una larga y fecunda historia, que forma parte del acervo cultural riojano y que permite hablar de un patrimonio enorme de tonadas, letras y sonidos populares que nos distinguen en España y el mundo”.
Además el Ejecutivo riojano ha tenido en cuenta la especificidad, rasgos distintivos y singularidad de la jota riojana como activo cultural.
La jota constituye un género musical en forma de baile popular o canción que aparece, con esa denominación, en el siglo XVIII y que se desarrolla con diferentes matices a lo largo de la geografía española. Se presenta de manera instrumental o uniendo música y copla, con diferentes temáticas (camperas, amorosas, religiosas, de carnaval, satíricas…).
Fundamentalmente, las jotas se presentan en dos bloques: las tradicionales (donde encajan las de ronda, trabajo, diversión) y las de estilo, también conocidas como del Ebro.
Como corresponde a un bien de interés cultural de carácter inmaterial, la protección se concreta principalmente en la realización de labores de investigación, descripción y divulgación para favorecer la conservación documental y la transmisión intergeneracional de este patrimonio con el objetivo de garantizar su supervivencia y su difusión a futuras generaciones.