FETE-UGT gana el recurso para el abono del complemento específico singular a los profesores de Secundaria, ha informado el sindicato en un comunicado. En el mismo, ha recordado que el “menosprecio” de la Consejería de Educación a la negociación colectiva ha llevado a la Federación de Enseñanza de UGT a judicializar todos los asuntos.
Así, el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo ha determinado la “extensión de efectos de una sentencia a varios afiliados de FETE-UGT, que hace cuatro años presentaron un reclamación contra la Consejería de Educación para el cobro por parte de los profesores de secundaria del complemento específico singular para igualar las condiciones salariales con el resto”.
Esta disposición judicial obliga a la Consejería de Educación a reconocer y abonar un complemento mensual de hasta 127,83 euros mensuales por los años no percibidos, lo que podría ascender a un montante global de 12.000 euros por profesor.
Cabe la posibilidad, de que a esta decisión judicial pueda acogerse todo el profesorado que imparte clase en el primer ciclo de la ESO, en ese caso la Administración se vería obligada a desembolsar más de 2 millones de euros.
Ante esta decisión judicial la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT exige a la Consejería de Educación que haga extensible esta disposición a todo el profesorado adscrito al primer ciclo de la ESO, porque se da la paradoja que este complemento que inicialmente se ideó para los maestros, “fue eliminado unilateralmente y sin negociación por la Consejería de Educación para una parte de los citados maestros”.
Ante la “falta absoluta de negociación” por parte de la Consejería de Educación , FETE-UGT seguirá “interponiendo cuantos recursos crea convenientes para evitar el menoscabo por parte de la Administración en las condiciones laborales y retributivas de los docentes”.