¿Sabías que cuando se recicla el acero utilizado en las latas se fabrican vigas para casas, llantas para bicicletas o carrocerías de autobuses y coches? El Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, llevarán a cabo conjuntamente la campaña “La lata que conserva”, donde conocerás curiosidades como esta. El objetivo es concienciar a los ciudadanos Logroño sobre la importancia de reciclar envases domésticos, en especial los metálicos.
La Lata que conserva sorprenderá a la ciudadanía en Logroño, desde el 8 de junio hasta el 10 de julio. En este sentido, para despertar el interés de los transeúntes, habrá dinamizadores que invitarán a los vecinos de Logroño a participar en las distintas actividades y a entrar en los cinco autobuses que estarán por el municipio durante las cinco semanas. Estos educadores también pasearán por la ciudad en bicicletas entregando folletos y detalles a quienes se acerquen a informarse. Asimismo, durante dos fines de semana habrá un stand a pie de calle con juegos donde se pretende animar la participación para generar curiosidad y retar a la ciudadanía para que interioricen la correcta forma de separar envases.
Con esta acción, pensada para todos los públicos, se despejarán las dudas de los ciudadanos y se transmitirá la importancia que conlleva para todos reciclar bien, porque, a pesar de que las tasas de reciclaje en Logroño son altas, aún hay margen de mejora. Como incentivo para los asistentes, a aquellos que participen se les entregará una bolsa de rafia y una taza de cerámica con la imagen de la campaña.
En cualquier caso, la responsabilidad de los ciudadanos de Logroño es clave, ya que sólo en 2015 la aportación media de cada uno de ellos fue de 12,4 kgs en los más de 400 contenedores amarillos que tienen a su disposición en el municipio.
En este sentido, Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, asegura que “a pesar de que el compromiso de los riojanos es ejemplo a escala nacional, es importante continuar transmitiendo los grandes beneficios que el reciclaje genera para nuestro entorno”.