El secretario de Economía del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, ha reclamado hoy que se aplique la ley con el presidente riojano, Pedro Sanz, “igual que con el resto de ciudadanos”.
Urquía ha asegurado que ocho vecinos de Alberite han sido multados, con cantidades de entre 3.000 y 30.000 euros, por edificaciones en suelo no urbanizable.
Sin embargo, ha añadido, a Sanz, en el municipio colindante, Villamediana, “gobernado también por el PP”, en lugar de “sancionarle por su chalé ilegal, se le da un trato de favor y se le regulariza”.
En concreto, Urquía ha explicado que el Ayuntamiento de Alberite ha iniciado “de oficio” una revisión para regular las casetas de aperos de su municipio y el arquitecto municipal ha calificado ciertas construcciones ilegales “como graves o incluso muy graves” según la aplicación de la ley vigente.
Frente a esto ha situado el caso del “chalé ilegal” de Sanz, en el que “lo más grave fue que el alcalde de Villamediana retrasó el inicio del expediente once meses para, mientras tanto, tramitar el Plan General que lo que legalizase y, además, convertir la infracción en leve”.
De este modo, “lo único que se le obliga a pagar a Pedro Sanz es la diferencia entre el presupuesto de la licencia de 2012 y la obra declarada, es decir, 340 euros”. Un “trato de favor”.
“El presidente de la Comunidad se ha construido un chalé ilegal y no ha asumido ninguna responsabilidad política” ha lamentado “y hasta engañar al Ayuntamiento, a los ciudadanos, le ha salido gratis” ya que, según ha dicho Urquía “no ha pagado ni siquiera el impuesto de construcción de las licencias que habían prescrito”.