La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Lotería de Navidad reparte su suerte

Rioja2

0

Mayores y pequeños reciben con la ilusión de todo un año un nuevo sorteo que traerá la ilusión a unos pocos y las fantasías a muchos. ¿Quién no se metió anoche en la cama pensando que podría ser uno de los agraciados en el sorteo de la lotería de Navidad? La suerte se posicionará de parte de algunos y a otros los dejará con las ganas de disfrutar de un desahogo en su cuenta corriente.

De cualquier forma, el que más y el que menos vivirá con emoción cada uno de los números que canten de forma angelical los niños de San Ildefonso, en espera de que el gran momento los haga millonarios.

Nueve de la mañana del 22 de diciembre de 2008. El Sorteo va a empezar. Los bombos se presentan relucientes, con un brillo semejante al que se refleja en los ojos de los niños que llevan meses ensayando para el gran momento. Las bolas, impecablemente ordenadas y dispuestas en los tableros esperan ser desocupadas en los bombos dorados que las alojarán hasta que caprichosamente se vayan escapando una por una por el embudo y lleguen a las manos de los pequeños.

Con el ruido característico que será melodía durante toda la mañana en todas y cada una de las casas del país suena en medio de un salón repleto de gente ansiosa por hacerse millonaria el castañear de las bolas de la Lotería. Comienzan los bombos a dar vueltas y cae la primera bola.

HISTORIA DE LA LOTERÍA

La Lotería de Navidad de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia, cuando el Ministro del Consejo y Cámara de Indias, D. Ciriaco González Carvajal, pensó una forma de aumentar los ingresos del erario público. Se presentó ante las Cortes de Cádiz, creadoras de la primera Constitución española, un proyecto de Lotería a semejanza de la que existía en México desde el año 1771.

La propuesta tuvo gran aceptación y fue aprobada por mayoría absoluta, sin un solo voto en contra. Esta Lotería fue llamada 'Lotería Moderna', para diferenciarla de la 'Lotería Primitiva' que se venía celebrando desde el año 1763.

Dos semanas antes de que la Constitución de 1812 formase parte de la historia de España se celebró el primer sorteo de esta Lotería, con un premio de 40.000 pesetas de las de entonces al número 0364. Desde aquel momento, la expectación por este sorteo fue en aumento hasta la actualidad, cuando todo hogar posee al menos un décimo o una participación para el sorteo.

Aunque conserva ese espíritu inicial, la Lotería de Navidad ha sufrido multitud de cambios a lo largo de sus casi dos siglos de historia. El primero fue la sustitución de las papeletas de papel por bolas de madera, que siguen siendo el símbolo del sorteo. En el año 1850 los bombos de los que se extraen los premios y los números pasaron a ser metálicos. En 1897 aparece por primera vez la denominación de “Sorteo de Navidad” en los décimos de lotería. En 1957 el sorteo se traslada hasta las televisiones de los privilegiados que las poseían, retrasmitiéndose por primera vez.

Sin embargo la novedad más significativa de los últimos años en la Lotería de Navidad ha sido el cambio de pesetas a euros que hizo a los niños de San Ildefonso acostumbrar su voz a una nueva coletilla que para algunos queda mejor, para otros peor, pero que sigue repartiendo suerte y fortuna por todos los rincones.

LOS NIÑOS DE LA SUERTE

Durante casi dos siglos los encargados de llevar la suerte a los hogares españoles han sido los niños de San Ildefonso. Todos los hogares encienden la radio o la televisión el 22 de diciembre con el ánimo y la esperanza de que uno de estos angelitos cante a voz en grito su número ganador.

El colegio de San Ildefonso ha estado durante 500 años en Madrid. La labor que desarrollaba era la acogida y la educación de los niños huérfanos madrileños. El primer sorteo en el que estos niños toman parte se celebró en el año 1771 a cargo de Diego López, el primer niño cantor de la Lotería Nacional.

Los niños también esperan con ansiedad la llegada del día 22 de diciembre. Todos rezan antes de salir a escena que sea su alambre la que contenga el Gordo de Navidad. Cuando el niño que canta los premios pone una mano en el alambre la emoción de los dos se dispara, pues saben que van a dar “algo gordo”. Temblando se acercan a la mesa de los notarios y muestran satisfechos que son los portadores del número que se llevará los 3 millones de euros. Después del gran momento llegan sus minutos de fama, pues todos los medios de comunicación se los rifan para ser los primeros en obtener la declaración y las impresiones de los niños que han cantado “el Gordo”.

En ocasiones los nervios juegan malas pasadas, bolas que caen, números que se atascan en las gargantas de los benjamines... sin embargo ningún mal rato achanta la voz de los niños que más suerte reparten en el mundo, los niños de San Ildefonso.

CURIOSIDADES

Después de casi doscientos años repartiendo suerte, raro sería que las anécdotas no se adueñasen de un sorteo de este tipo. Antes de que comience el sorteo se hace un recorrido por todos aquellos números curiosos o extraños que han otorgado premios en los sorteos.

Cuentan los aficionados que el número más madrugador de toda la historia fue el de 2004, que repartió la suerte tres minutos después de iniciarse el sorteo. También se rumorea que la terminación más agraciada es el número 5 y que la que menos veces ha salido ha sido el 1.

Tenemos números de la suerte, números gafe que nunca han recibido ningún premio por mucho que sus aficionados agoten las existencias de dicho billete, números que se repiten y terminaciones en las que nunca ha terminado el Gordo. Pero el dicho está en la calle: “todos los números están en el bombo, ¿por qué no va a salir el mío?”.

GANADORES DE 2008

El “Gordo” dormilón del Sorteo de la Lotería de Navidad de 2008 ha sido el 32.365, un número que ha repartido por toda España la suerte y la fortuna que lo caracteriza. Muchísimas familias recordarán “El Gordo” de este año como ese milagro que los salvó de la crisis que se avecina.

El segundo premio correspondió al número 78.400, vendido íntegramente en la administración número 64 de Madrid. Este número habrá llenado mesas y despensas con los más caros y deliciosos manjares típicos de estas fechas.

El premio al más madrugador se lo llevó el 80.076 que un cuarto de hora después de comenzar el sorteo hizo su aparición regando la ciudad de Soria de miles de euros, ya que los sorianos se lo llevaron entero.

Dos cuartos premios siguieron cumpliendo los sueños de muchos españoles, los números 49.730 y 790.294. Un poco dormilones, se hicieron esperar, pero cuando salieron el clamor popular se echó a la calle para celebrar la fortuna de recibir el premio.

Ocho quintos premios consolaron a los que habían recibido la noticia de que no habían ganado el gordo. Sin embargo, un pellizco es un pellízco y los números 79.294, 70593, 36.199, 73.450, 29127, 30.227, 58.616, 81.792 y 56.430 hicieron las veces de premios de consolación.

Desde Rioja2 deseamos a todos nuestros lectores que hayan tenido mucha suerte en el Sorteo y que la fortuna haya entrado en sus casas. Si la suerte ha pasado de largo, no se preocupen, todavía les queda tiempo para hacerse millonarios, ¡¡suerte en el Sorteo de El Niño!!