La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La lucha guatemalteca contra Los Zetas

Rioja2

0

El terror y la violencia propios de los cárteles de narcotraficantes no sólo están sacudiendo a la sociedad mexicana, sino que también se han extendido a la vecina Guatemala. Ante esta realidad, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, valora la posibilidad de extender la declaración del estado de sitio a otros cuatro departamentos del país, además del de Alta Verapaz, con el fin de expulsar del territorio a los cárteles de la droga, entre ellos Los Zetas.

En una rueda de prensa, Colom apuntó como zonas de especial riesgo los departamentos de Zacapa (este), Izabal (noreste), San Marcos y Petén, estos dos últimos fronterizos con México, de donde procede la mayoría de estas redes de tráfico ilegal de estupefacientes, informó el diario Excélsior.

El objetivo de esta medida es recuperar el control estatal de estas regiones, que en los últimos dos años han registrado un importante ascenso de los niveles de delincuencia, debido a la implantación de estos grupos en su territorio.

En concreto, la presencia de Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel del Golfo, preocupa de forma especial al gobierno de Colom, ya que desde su escisión se ha convertido en uno de los más sangrientos, debido a su afán por controlar las nuevas rutas de la droga que atraviesan Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

La medida ya ha comenzado a dar sus frutos en Alta Verapaz, donde, apenas 24 horas después de que se anunciara, ha facilitado la detención de una decena de personas en varios operativos mixtos (integrados por policías y militares), según adelantó el ministro de Defensa, Abraham Valenzuela.

Durante el mes que estará vigente, la declaratoria permitirá la suspensión temporal de ciertas garantías constitucionales para “repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva de grupos que se opongan a la recuperación del control estatal”, reza el comunicado emitido por el gobierno para explicar la nueva situación.

Continúa la lucha contra la impunidad

Por otro lado, fuera del marco de esta lucha contra el narcotráfico, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad prorrogar hasta 2013 el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , en cumplimiento de la solicitud realizada el pasado mes de octubre por Colom.

La propuesta obtuvo el voto favorable de los 192 países que integran el órgano, que decidieron extender la presencia de la CICIG atendiendo a la proximidad de las elecciones generales que se celebrarán en septiembre de 2011, justo cuando expiraba su mandato, según explicó el embajador de Guatemala en Naciones Unidas, Gert Rosenthal, en declaraciones recogidas por el diario Prensa Libre.

La CICIG fue creada en diciembre de 2006 como un órgano independiente de apoyo a las instituciones estatales para erradicar la presencia de grupos delictivos en las mismas y garantizar así la protección de los derechos humanos en el país centroamericano.

Sin embargo, su anterior director, el español Carlos Castresana, renunció el pasado mes de junio alegando una manifiesta falta de colaboración de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra el crimen organizado.