Una niña de 5 años, vecina de Haro, apareció muerta este lunes por la mañana en una habitación del Hotel Los Bracos de Logroño.
La madre fue detenida a última hora de la tarde de este lunes. Permanece ingresada a la unidad psiquiátrica en el Hospital San Pedro, donde pasó de ser vigilada a ser detenida.
El Delegado del Gobierno ha informado que por el momento sólo hay indicios y continúa la investigación de la muerte de esta niña. Ha explicado que “la autopia no es concluyente respecto a las causas de la muerte de la menor”.
El próximo jueves se le tomará declaración a la madre, cuyo testimonio, espera el Delegado, acerque la investigación “al campo de la verdad”. No obtante, ha informado que por el momento no está mostrando un actitud colaborativa.
El Delegado del Gobierno ha participado en la concentración en recuerdo de la niña que se ha convocado en Haro, de donde procedía. Allí ha informado de los avances de la investigación y ha confirmado que aparecieron cartas tanto de la madre como de la abuela de la menor, aunque ha puntualizado que “no incrimitorias”, sino “dan indicios de que van a comenter una serie de actos, pero no se determina cuáles, más relacionados con abandonar la vida que con la niña”.
El padre de la niña había denunciado un día antes su desaparición en el cuartel de la Guardia Civil de Haro, según ha podido conocer Europa Press. Al parecer, los progenitores estaban separados y parte de la familia residía en la localidad jarrera. El padre había alertado del incumplimiento en la entrega de la menor, circunstancia que se había producido con anterioridad en, al menos, otras tres ocasiones.
La abuela materna de la niña fallecida permanecía desaparecida desde ayer y durante la mañana de este martes ha sido localizado su cadáver en el Ebro, junto al Mirador del Ebro, a la altura de la Plaza de Toros.
La investigación se está dirigiendo desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño. Se han abierto diligencias previas para esclarecer los hechos después de ordenar el levantamiento del cadáver y la posterior autopsia. Desde el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja se ha confirmado a última hora de esta mañana que nadie ha pasado por el momento a disposición judicial en relación con este trágico suceso.
Los resultados de la autopsia tardarán al menos 21 días, ya que se han solicitado a los laboratorios de Madrid, según han informado fuentes del Juzgado.
Las alarmas saltaron cuando un vecino alertó al hotel de que había una mujer en una de las ventanas con intenciones suicidas. A las 9.30 horas de la mañana, el Hotel llamó a la Policía Nacional, según confirmaron desde la Delegación del Gobierno. Una vez allí, los agentes comprobaron que había una mujer sentada en el alféizar de la ventana y que presentaba algunos cortes. Asimismo, se localizó el cuerpo de la niña fallecida en la cama.
La ambulancia se llevó del lugar a una mujer, al parecer la madre de la menor, que salió del hotel por su propio pie. Ha sido atendida por los servicios médicos por las lesiones que se había causado y por un ataque de ansiedad.
Los servicios funerarios salieron del interior del hotel hacia las 12 del mediodía. También se ha podido ver entrar y salir de establecimiento a varios agentes que portaban maletines y bolsas de viaje.
En Haro, de donde procede la familia, todo el pueblo está consternado y se han decretado tres días de luto oficial.