La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La música tradicional de Oriente Medio, presente en cuatro conciertos

0

El ciclo 'Las mil y una músicas', de Cultural Rioja, llevará a Riojaforum cuatro conciertos de músicas tradicionales de Oriente medio a cargo de grupos procedentes de Irán, Irak, Afganistán e India. El crítico catalán especializado en música oriental Miquel Cuenca presentó el ciclo de conciertos, acompañado del director general de Cultura, Javier García Turza, el concejal logroñés de Cultura, Carlos Navajas y Javier Gracia, de Ibercaja.

Cuenca, que se encargará de presentar a los grupos antes de cada concierto, subrayó la riqueza musical de Oriente medio y el carácter luchador de los músicos que participan en el ciclo, la mayoría exiliados de sus países de origen por la insostenible situación que se vive en ellos. El crítico alabó el talento de los artistas, pero indicó que el interés de los conciertos “va más allá de lo estrictamente musical, incluso de lo cultural, porque son músicos que sufren en sus carnes el fin de una cultura en sus países”.

El ciclo arrancará el 20 de febrero con la actuación de Iran Drums, una banda integrada por “los mejores percusionistas iraníes”, que ofrecerán un espectáculo de música persa “de gran poder rítmico”.

El martes 18 de marzo Riojaforum acogerá el concierto de los iraquíes Anwar Abudragh & Maqamat Ensemble, cinco músicos exiliados que viven en países europeos diferentes y que se reúnen solamente para tocar y mantener vivo un legado musical milenario que la actual situación del país amenaza con exterminar. Forman parte de la última promoción del Instituto de Música de Bagdad, el más prestigiosos del mundo árabe, que en la actualidad permanece cerrado por la guerra.

El afgano Daud Khan actuará el miércoles 16 de abril. Cuenca dijo de este artista que es el mejor intérprete del rubab (instrumento afgano) que queda en la actualidad, y que su pertenencia a la familia real le obligó hace 27 años a escapar de Afganistán para no perder la vida. El ciclo lo cerrará el indio Nayan Gosh, maestro en el manejo de los dos instrumentos más importantes de la música tradicional de la India: el sitar y la tabla.

Todas las actuaciones tendrán lugar en Riojaforum a las 20:30 horas, y los abonos pueden comprarse desde mañana por 30 euros. Las localidades saldrán a la venta en unos días y costarán 10 euros.