Las autoridades chilenas se han puesto en contacto con la NASA para que les proporcione tecnologías que permitan mantener sanos a los mineros atrapados desde el cinco de agosto en la mina de San José, Chile. La ayuda solicitada a la organización estadounidense se centra sobre todo en tecnologías que suministren alimentación, ya que las provisiones que tienen habrían aguantado sólo hasta hoy.
Según ha publicado el diario EL MERCURIO , el Gobierno chileno pidió ayuda a la Agencia Espacial Estadounidense a través del Departamento de Estado norteamericano para proveer de “asistencia técnica relacionada con las actividades de investigaciones científicas en biología que puedan ser de utilidad”. La razón de esta colaboración es que las condiciones de los mineros “son comparables a las de los astronautas que pasan meses en las estaciones espaciales”, según ha declarado el Ministro de Salud, Jaime Manalich.
Los mineros se encuentran actualmente en un refugio subterráneo situado a unos 700 metros de profundidad y se espera que las labores de rescate duren al menos tres meses . Hasta la fecha, las autoridades chilenas han iniciado una etapa de hidratación de los mineros que ha consistido en el suministro de agua, suero azucarado y medicamentos con una sonda conectada al refugio.
Luis Urzúa, el jefe de turno de 54 años, fue el encargado de racionar la comida para lograr que los mineros resistieran bajo tierra, estos alimentos consistían en atún y melocotón en almíbar, galletas y leche. En cuanto a la ingesta de líquidos, los mineros realizaron una excavación con la que obtuvieron agua. De acuerdo con los testimonios telefónicos de los mineros, las provisiones solo habrían alcanzado hasta hoy.
A juicio de los equipos de rescate, los trabajadores deben haber bajado cerca de ocho kilos y están en riesgo de desarrollar úlceras. Por eso mismo, el agua azucarada que les enviaron para alimentarlos permite no sobrecargar el estómago de golpe. Hay un paciente diabético, pero están todos en buen estado de salud.
Por otra parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñeiro, mantuvo ayer una conversación telefónica con los 33 mineros atrapados y les comunicó que aunque las labores de rescate van por buen camino aunque “va a tomar algún tiempo” el que puedan salir de allí.
“Le aseguro Luís (refiriéndose a Luís Urzúa) que puede estar tranquilo: los vamos a rescatar, nos vamos a preocupar de sus familias, vamos a estar junto a ustedes. Ese es un compromiso de hombre a hombre, se lo hago como presidente de Chile, a usted y a sus 33 compañeros en la mina San José”, afirmó Piñera en declaraciones recogidas por el diario EL MERCURIO.