La Navidad no luce igual en La Rioja

Rioja2

0

Las luces de Navidad este año serán encendidas el próximo 2 de diciembre, en el puente de la Constitución. El Ayuntamiento iluminará la Plaza del Ayuntamiento, donde ya están las bombillas colocadas, el Espolón, la plaza del Mercado, la Glorieta del doctor Zubía y el teatro Bretón entre otras zonas de la capital riojana.

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, informa a Rioja2.com las principales novedades en la iluminación de este año. En primer lugar, “el Ayuntamiento ha decidido poner luces de Navidad en el Mercado de San Blas”, con el fin de incentivar el comercio logroñés.

Además, algunas fuentes de Logroño “van a ser iluminadas con filtros de color, y va a quedar muy original”, además, “vamos a poner luces en la Gran Vía, a la altura del Banco de España y en la Plaza Salón”. El Ayuntamiento destina 100.000 euros para estas luces, que forman parte del alumbrado institucional.

Pero el resto de la ciudad no se quedará “a oscuras”, y es que, este año el presupuesto pone 60.000 euros a disposición de la Cámara de Comercio, vía subvención para que lo distribuya en asociaciones a comerciante e iluminen su zona.

Por otra parte, las aportaciones de los comercios, terminarán de iluminar con luces de Navidad el resto de la capital riojana.

Pero, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, y es que, hace unas semanas, el grupo Municipal Socialista en el Consistorio logroñés, denunciaba que el actual equipo de Gobierno gastaría el doble de presupuesto en la iluminación navideña.

Respecto a este asunto, Sáinz Yangüela desmiente la información, y asegura que “es más o menos el mismo presupuesto”, porque, dice que “la diferencia es que el PSOE-PR destinaba todo a la Cámara de Comercio”.

Ellos habían previsto la misma cantidad, pero se vieron obligados a hacer un recorte en marzo y nosotros lo único que hicimos fue una modificación de créditos”, ha subrayado el concejal.

Por esta razón, “hemos

tenido que dotar económica esta partida, porque la iluminación de Navidad es una tradición, una acción básica en la ciudad“. Y asegura que ”el objetivo de este Ayuntamiento es que Logroño tenga espíritu navideño y que incentive el comercio“.

Finalmente, el concejal de Participación Ciudadana ha informado de que las bombillas que alumbrarán las calles logroñesas serán de bajo consumo para ahorrar en la factura de luz, y no emiten radiaciones ni gases para no contaminar“.

El consumo de las luces, que estarán encendidas en el mismo horario que el alumbrado público, “las mismas horas que las farolas, porque esta iluminación pertenece a este alumbrado público”, correrán a cargo del Consistorio, tanto las institucionales como las de las asociaciones“.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada también pondrá luces de Navidad. Pero su presupuesto será este año mucho más reducido, tan solo 7.000 euros. Y es que, según ha informado el teniente de alcalde, Carlos Barrón, “nuestra iluminación consistirá en poner adornos navideños en las farolas de las calles”.

Aunque asegura que, “aún es pronto porque no podemos adornar la ciudad antes de la Feria Medieval del Puente de la Inmaculada para que no desentone, y estamos barajando posibilidades, lo que está cerrado es el presupuesto, que en ningún caso pasará de esos 7.000 euros”.

La cifra es cinco veces menor a la que gastó la anterior corporación municipal, y Barrón subraya que “no nos parece correcto gastar 35.000 euros para poner unas luces 22 días”. Y añade que, “nosotros es posible que compremos la mitad de los adornos, y la otra mitad los alquilemos, y así, el año que viene tendremos parte del alumbrado adquirido”.

HARO

En Haro, el encendido de las luces navideñas se hará efectivo el 3 de diciembre, pero, tras el puente de la Inmaculada, volverán a apagarse y no serán definitivas hasta el día de Nochebuena en horario de 19 a 23 horas.

Y es que, según el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, José Ignacio Asenjo, “la iluminación se pone por reactivar el comercio, y hay que darle un empujón cuando hay gente, que es en el puente y en Navidades”.

El presupuesto con el que cuentan los jarreros es de 22.000 euros, y se distribuirá en 80 arcos repartidos en 19 calles de la ciudad. “La empresa que nos las va a poner, como mejora, nos va a iluminar el Ayuntamiento y el quiosco sin ningún tipo de coste”.

CALAHORRA Y ALFARO

Por el contrario, en Calahorra desde el Ayuntamiento nos informan de que “las luces son las del año pasado”, aunque la inversión, como es lógico, “siempre hay, porque hay que seguir comprando algunas”, pero por la actual situación económica intentan no gastar demasiado en el tradicional alumbrado navideño.

En Alfaro, las luces ya se están colocando por las calles, pero aseguran que “no se va a invertir nada”, actuación que responde también a la crisis.