La nube de cenizas volcánicas procedente de la erupción del volcán sobre el glaciar Eyjafjallajökull (Islandia) “ya está tocando” llegando al noroeste de Galicia y se espera que toque tierra desde este jueves, pero “sólo en la punta” de esta comunidad autónoma, según ha informado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.
Así, ha explicado que este jueves “ni siquiera” se espera que entre sobre la vertical de La Coruña, ya que la parte de la nube que ha llegado a España afectará “sobre todo al mar”. Además, ha indicado que “en las próximas horas”, así como a lo largo de la noche y el viernes, podrá seguir afectando a todo el noroeste de Galicia y también a la zona más extrema u occidental de Portugal (el área de Lisboa), aunque “no llegará a Canarias”.
No obstante, Alcazar ha señalado que al esperarse la llegada de una borrasca el viernes, se prevé que la concentración de cenizas volcánicas no sea muy alta y, “en principio” el riesgo podría desaparecer a lo largo de este viernes.