La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La ONU respalda la decisión de investigar los posibles abusos en EEUU

Rioja2

0

Naciones Unidas ha aplaudido la decisión de la Justicia estadounidense de investigar los supuestos abusos cometidos por la CIA, durante los interrogatorios a posibles terroristas. A través de su Alta Comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, el organismo internacional ha querido alabar el nombramiento del fiscal especial que se encargará de averiguar qué fue lo que ocurrió.

Según un informe de la Inspección General de la CIA, los supuestos abusos habrían sido perpetrados por oficiales de la propia agencia de inteligencia y de compañías privadas de seguridad en centros de detención fuera del territorio estadounidense, incluida la base militar de Guantánamo.

“Espero que se investiguen rápidamente todas las denuncias de abusos hechas por ex detenidos en Guantánamo y otras prisiones administradas por Estados Unidos, y confío en que si resultan ciertas se procesen de acuerdo con la ley”, señaló Pillay.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas insistió que no debe haber impunidad para la tortura ni en Estados Unidos ni en ni en ninguna parte del mundo.

“Aunque ahora tenemos idea de lo que ha ocurrido en Guantánamo y en lugares como la prisión de Abu Ghraib en Irak y en la base aérea de Bagram, en Afganistán, todavía necesitamos más transparencia con respecto a los lugares secretos de detención y lo que ha pasado en ellos”, aseguró Pillay.

Además, la representante de Naciones Unidas se pronunció en contra de este tipo de centros e instó a divulgar los nombres de sus prisioneros y explicó que el carácter secreto del régimen de detención propicia la violación de las leyes.

Por otra parte, Pillay aplaudió la reciente liberación del joven afgano Mohammed Jawad, quien fue apresado en 2002, cuando tenía apenas 12 años de edad.