La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La otitis es la principal infección durante el invierno

Rioja2

0

El invierno ya está aquí pero, a pesar del frío, seguimos organizando planes fuera de casa. Y una de las principales víctimas de estas temperaturas tan bajas son los oídos. Por esta razón, los expertos recomiendan cuidar y mimar esta parte del cuerpo y evitar así males mayores.

Y, para ello, es recomendable utilizar gorro y orejeras. Y es que la principal infección durante el invierno es la otitis provocada por la mucosidad que se genera con los resfriados, además no es solo cosa de niños. Por este motivo, y para evitar el paso previo de resfriarnos, es tan importante usar prendas que protejan oídos y cabeza, que es la principal zona por la que se pierde el calor. Además, es importante hacer lavados nasales con suero fisiológico para eliminar en la medida de lo posible la mucosidad que pueda haber en la nariz.

Además es conveniente prestar mucha atención a los cambios de temperatura porque los cambios bruscos son poco recomendables en general, pero en el caso del invierno, estos suelen ser habituales, ya que se pasa de espacios con calefacción, a la calle con mucha rapidez. En este caso se recomienda prestar atención y abrigarse antes de salir de los lugares cerrados, para mantener el calor corporal el mayor tiempo posible.

Otro de los factores a tener en cuenta es la calidad del aire porque según cuentan los expertos, muchas de las infecciones de oído, y de salud en general, vienen provocadas por los virus que se encuentran en el aire y, por ende, en nuestra casa... Por eso es tan importante ventilarla bien, sobre todo el salón y las habitaciones, con el fin de renovar ese aire. Con unos minutos por la mañana será suficiente, y conseguiremos que haya menos gérmenes en el ambiente.

Además es fundamental prevenir las infecciones. La nariz y la boca son las vías de entrada a sustancias dañinas que pueden afectar a los oídos durante el invierno. Mantener las manos limpias, protegernos la boca al toser si estamos constipados para prevenir contagiar a otras personas, y mantener un buen nivel de las defensas naturales son consejos que todos deberíamos seguir.