Este fin de semana finalizará la primera vuelta de la liga de tercera división –está pendiente de jugarse la decimoséptima jornada, suspendida por un temporal de nieve y frío- con la Oyonesa al frente de la clasificación y presumiendo, hasta el momento, de ser el único equipo de este grupo que no ha perdido partido alguno.
El último obstáculo de la primera vuelta en el campo de El Espinar será el Ríver Ebro, otro de los clubes que tiene como objetivo meterse en mayo en la fase de ascenso a Segunda División B.
El Haro, tras la derrota del pasado domingo en El Mazo frente al nuevo líder (1-2), jugará en Cenicero frente a uno de los equipos modestos que termina la primera vuelta muy satisfecho, con más victorias (7) y puntos (23) de los que podía imaginar el más optimista.
El Anguiano trata de recuperar el ánimo después de un triste fin de semana por la sorprendente derrota en Nájera y la muerte del padre del delantero Joseba.
El domingo tendrá enfrente a un renacido AF Calahorra, que ya no es el colista y que ha conseguido dos victorias seguidas, contra el Berceo y el Yagüe. Con los jugadores recién llegados para reforzar la plantilla los rojillos confían en eludir el descenso, al que parecían condenados por sus malos resultados.
El Alfaro, al que le ha costado mucho hacerse un sitio entre los cuatro primeros, decidió adelantar su partido al miércoles y sacó beneficio de este cambio. Goleó al Alberite en La Molineta (6-1).
Con el sexto puesto en juego se enfrentarán en La Planilla el CD Calahorra y el Náxara, que es, entre los “outsider”, el equipo que más disgustos está dando a los de arriba -en su campo de La Salera ha ganado al Alfaro y al Anguiano.
El Calahorra corre el riesgo de descolgarse del cuarteto de cabeza si no recupera el buen juego y la facilidad para marcar goles que exhibió en las primeras jornadas de la liga, cuando fue el líder. Quizá una de las claves es que el equipo que entrena Nacho Martín aún no ha sido capaz de ganar los partidos contra rivales directos (perdió en Alfaro y Haro y empató en Anguiano y Oyón). Entre los equipos modestos, por debajo del séptimo puesto, hay media docena de equipos que, al terminar la primera vuelta, podrá decir que “de momento todo va bien”. Arnedo, Cenicero, Pradejón, Calasancio, Vianés y Yagüe “firmarían” hoy mismo estar, al acabar la liga, donde ahora están en la clasificación.
En cambio, se esperaba algo más del San Marcial y Agoncillo situados en “tierra de nadie” en medio de la clasificación. En el furgón de cola están Berceo, Villegas, Aldeano, AF Calahorra y Alberite, que ocupan los cinco últimos puestos de la clasificación. Todo hace indicar que de entre estos cinco equipos saldrán los tres que descenderán a Regional Preferente. Probablemente la lucha por escapar del descenso será tan emocionante como la que mantendrán los de arriba por los cuatro primeros puestos.
MIERCOLES20.00h. Alfaro-Alberite: 6-1SABADO15.30h. Aldeano-Pradejón16.00h. Agoncillo-Villegas16.00h. Yagüe-VianésDOMINGO12.00h. Berceo-San Marcial15.45h. Anguiano-AF Calahorra16.00h. Cenicero-Haro16.30h. Arnedo-Calasancio16.30h. Oyonesa-Ríver Ebro17.00h. Calahorra-Náxara