La tasa de piratería de software en La Rioja alcanza el 42 por ciento y supuso unas pérdidas de dos millones de euros en 2007, según el Estudio Global sobre Piratería que la consultora IDC realizó a petición de Business Software Alliance (BSA).
En La Rioja, el índice de software ilegal detectado se sitúa un punto por debajo de la media española, que es del 43 por ciento. La media de los países de Europa Occidental se sitúa en el 33 por ciento. Por comunidades, Navarra resulta ser la que presenta un menor índice de piratería (29 por ciento), seguida de Madrid (34 por ciento), Murcia, Canarias, País Vasco, (38 por ciento), Baleares y Cantabria (cuarenta por ciento). La Rioja se sitúa como la novena comunidad española con un índice más alto.
Siguiendo este estudio, las pérdidas ocasionadas por la piratería de software en La Rioja ascendieron a dos millones de euros en 2007; y el mercado legal de software en la comunidad generó, durante el pasado año, un volumen de negocio de tres millones de euros.
“Por lo tanto, de no ser por la amplia base de software ilegal, el mercado hubiera alcanzado los cinco millones de Euros, con lo que ello podría haber significado en términos de creación de riqueza y empleo para la economía riojana”, reflejó este estudio.
Añadió que, teniendo en cuenta que, por lo general, suelen ser los países y áreas geográficas más avanzadas los que tienden a presentar índices más bajos, “el nivel de incidencia de la piratería en La Rioja que revela este estudio se antoja excesivamente elevado”, en opinión de Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA.
El informe considera que “elevados niveles de piratería de software suponen un lastre para las economías y se traducen en una menor competitividad para las empresas. Además, constituyen un factor disuasorio para la inversión extranjera, que cada vez en mayor medida tiende a rehuir aquellos países y áreas geográficas que presentan signos de deterioro en el respeto a la propiedad intelectual”.
BSA trabaja para erradicar la piratería, fomentar el uso de software legítimo y para defender a la industria del Software y a las empresas, tanto fabricantes como usuarias.