La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública pide “fortalecer el papel de los centros de salud”

Rioja2

0

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado “fortalecer el papel de los centros de salud”, especialmente en esta crisis del coronavirus.

En un comunicado remitido este martes, la Plataforma ha señalado que “algunas comunidades ya han tomado esta decisión” y ha abogado por que los equipos de salud de los centros sanitarios, pediatras, médicas de familia y profesionales de enfermería, “sean protagonistas del proceso de detección de casos y del seguimiento de pacientes y de contactos entre personas”. Sobre todo, las profesionales de enfermería.

“Un buen acceso telefónico a los equipos de emergencias y a los profesionales de los centros de salud son los elementos centrales para abordar la epidemia. Esta cuestión siempre admite mejoras y ciertamente las creemos necesarias”, han señalado los representantes de este colectivo.

Otra de las cuestiones en las que han hecho hincapié es en que los equipos de protección individual (EPI) “deben ser adecuados y suficientes para garantizar la protección en todos los hospitales, siempre supervisados por los Comités de Salud y Seguridad que representa a los profesionales”.

“Las mascarillas da la impresión de que están racionadas, en algunos servicios escasean o se entrega una para toda la jornada. La cocina también requiere de especiales atenciones para garantizar la salud y seguridad, mediante utensilios desechables”, han subrayado.

Y han considerado “imprescindible” que el contacto de la consejería con el Comité de Salud y Seguridad “sea permanente durante las jornadas laborales, para informar a esta de las dificultades del día a día y resolverlas con inmediatez”.

En este marco, “los métodos de participación ciudadana son fundamentales para lograr procesos de responsabilidad social e individual en controlar los contagios de la enfermedad. Por tanto, no es descartable que la Consejería de Salud remita la información necesaria a las organizaciones sociales que forman parte de los Consejos de Salud y Consejo Regional, para que estos trasladen la información en su ámbito de actuación”, han destacado desde la Plataforma.

Este colectivo asegura que estas medidas son eficaces “no solo para evitar el colapso de los hospitales, cuyo objetivo es asistir a los casos más graves, a los pacientes más frágiles, generalmente a las personas mayores, sino para tener éxito en los procesos de aislamiento y detección de casos, que están provocando problemas en los hospitales públicos riojanos”.

Desde la Plataforma “echamos en falta un foro con una interlocución directa donde dejar constancia de los problemas que observamos y que la consejera debe conocer para resolverlos”.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha cargado también contra la sanidad privada, afirmando que “los seguros privados de salud no cubren el riesgo de enfermedades por 'epidemias', excluyendo tratamientos y hospitalización en algunos casos, y además tienen escasa capacidad de trabajar en claves de salud colectiva”.

“El modelo asistencial e individual de atención a la salud es su característica. No sabe ni puede intervenir en esta epidemia. Por ello o bien deriva los casos que le llegan a los hospitales públicos o bien atiende a algunos pacientes, e inclusive en algún caso les hacen alguna prueba de confirmación de casos a costes desorbitados”, ha señalado la Plataforma.

“Siguen teniendo su mirada en la rentabilidad económica, más que en la salud de la ciudadanía. Ha tenido que ser el gobierno de España quien intervenga los hospitales privados para que estén a disposición de la autoridad sanitaria”, ha declarado este colectivo.

Finalmente, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha manifestado “su apoyo a las medidas que está adoptando el Gobierno de La Rioja”, al tiempo que “nos ponemos a su disposición para colaborar en las tareas que más se adapten a nuestras peculiaridades”. Además, ha pedido que se establezca un contacto con los agentes sociales y ciudadanos con carácter previo a las decisiones.