La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja ha mostrado su satisfacción porque la Comisión Permanente de Urbanismo de La Rioja (COTUR) vaya a tratar mañana los criterios para la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos. Los responsables de la plataforma esperan que el Gobierno de La Rioja cumpla su palabra y cambie la directriz del suelo “para proteger los pueblos del aluvión de ‘megaparques’ eólicos, fotovoltaicos y sus líneas de alta tensión, que afectan de manera grave al futuro de los valles de Ocón, Jubera y el Alto Cidacos”. Sin embargo, el Gobierno regional ha negado que se vaya a tratar este tema en la reunión.
La plataforma señala que sigue confiando en la Consejera de Agricultura, Eva Hita, y en la directora de política territorial y urbanismo, Beatriz Arraiz, que han prometido protección para los territorios afectados. Desde la Plataforma recuerdan que hace semanas solicitaron una reunión a la consejera Eva Hita, reunión que aún no se ha producido.
Para este colectivo, la COTUR “no puede permitir la destrucción del paisaje, patrimonio, viñedos, cultura y una forma de vida en decenas de pueblos amparando ‘megaparques’ eólicos y fotovoltaicos, que se han diseñado en Madrid sin tener en cuenta la realidad de los valles afectados, ni conocer el daño que van a provocar”. Recuerdan que “se pueden repotenciar los eólicos existentes en el Valle de Ocón y municipios limítrofes y que existen alternativas sostenibles y que respeten la enorme biodiversidad de la zona”.
Los dirigentes de la plataforma estarán muy pendientes de la reunión de la COTUR y el cumplimiento de la palabra dada. Recalcan que han presentado miles de alegaciones a los ‘megaparques’ sin obtener respuesta y lamentan que el consejero Álex Dorado “esté claramente al lado de las empresas que promueven los ‘megaparques’, en vez de defender la biodiversidad, los paisajes, la agricultura y la vida de decenas de pueblos de Ocón, Jubera y el Alto Cidacos”.