El comisionado general de la Policía Federal mexicana (que depende directamente del gobierno), Facundo Rosas Rosas, anunció ayer que 3.200 agentes policiales del país habían quedado suspendidos de sus funciones por no cumplir las condiciones impuestas por los exámenes de confianza a los que han sido sometidos. Tal como recoge El Universal de México, éstos podrían no ser los únicos, pues aún se estudian varios casos. De confirmarse el resultado negativo de sus exámenes, el número total de agentes cesados alcanzaría los 4.685.
Las bajas se producen dentro del marco de revisión de la Policía Federal. Ésta ha sido la mayor depuración que ha tenido lugar entre las filas policiales en los cuatro años de presidencia de Felipe Calderón. De hecho, según informó Rosas, con la baja de los 3.200 agentes se ha reducido en un 10% la plantilla de la Policía Federal. Estos controles tienen lugar por la evidencia de que entre la policía mexicana existe una gran corrupción, especialmente en lo relacionado con el narcotráfico.
El narcotráfico soborna a la policía, y no solo a la federal. A principios de este mes de agosto se encontraron varias nóminas que demostraban que los agentes municipales estarían financiándose en gran parte gracias a los sobornos de los narcotraficantes, que lograrían paliar con sus pagos las insuficiencias de los salarios de los policías.
Entre los 3.200 agentes dados de baja con la operación anunciada ayer, se encuentran algunos altos mandos de la Policía Federal, como el comandante del Tercer Agrupamiento de Fuerzas Federales, Salomón Alarcón, según el diario mexicano. Rosas informó de que los despedidos, que pertenecían a todas las divisiones de la Policía Federal, no podrán incorporarse a ninguna institución policial del país.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de México, estas medidas de “depuración” forman parte “del compromiso permanente de consolidar una Policía Federal que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos”.