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La Policía Nacional alerta del aumento de estafas en alquileres vacacionales durante el verano

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La Operación Verano 2023 de la Policía Nacional ya se ha puesto en marcha en La Rioja. El objetivo es establecer planes para lograr una efectiva protección y seguridad de la ciudadanía para que disfruten de un verano sin sobresaltos.

En verano se multiplica la demanda de alquiler de viviendas para vacaciones y, con el aumento de la demanda, también lo hacen los fraudes en los anuncios de alquileres vacacionales por internet. Cada vez más personas deciden alquilar una casa o apartamento por Internet debido a sus numerosas ventajas: es más económico, rápido y tenemos a un solo clic muchísimas opciones. Para cubrir esta demanda, existen plataformas destinadas a este propósito. Lamentablemente, no están exentas de los intentos de fraudes por parte de los ciberdelincuentes, y ha dado lugar a una práctica delictiva muy popular en los últimos años.

De esta forma, se ha lanzado una serie de recomendaciones ante el riesgo de posibles estafas existentes a la hora de contratar a través de internet alquileres de pisos para pasar las vacaciones de verano.

Desde la Jefatura suprior se recomienda no dejarse llevar por las prisas en el momento de reservar alojamientos de verano y así poder concertar con la máxima seguridad las vacaciones. En estas fechas se multiplican las estafas a personas que creen irse de vacaciones a un destino turístico y, cuando llegan, ni existe piso, ni hay arrendador al que acudir y, lo peor de todo, lo que hayamos pagado se ha perdido para siempre al igual que las vacaciones.

Consejos para evitar caer en una estafa

Para evitar ser víctima de algunas de las modalidades de estafa, Policía Nacional, una serie de pautas o consejos para que los viajeros puedan reservar con seguridad.

La advertencia policial se dirige de manera especial a las personas que no están habituadas a realizar este tipo de operaciones en portales de internet destinados a alquileres de pisos o que no conocen el funcionamiento de las plataformas especializadas. Es necesario que extremen las precauciones para evitar caer en el engaño de páginas web falsas y enlaces sospechosos que incluso pueden llegar a suplantar a portales especializados.

Ser previsores a la hora de reservar, supone una ventaja a la hora de poder optar a los espacios más demandados y a precios competitivos. Sin embargo, dejarlo todo para última hora puede provocar, debido a las prisas y al miedo a no encontrar una buena opción, que se produzcan algunos incidentes. Estos hechos pueden afectar especialmente a quienes no están habituados a reservar una casa por Internet o a quienes no conocen el funcionamiento de la plataforma, ya que pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas.

No cliquear en enlaces que no esperas. Se deben detectar posibles correos electrónicos, páginas web, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que pueden contener enlaces que redirigen a sitios web diseñados para asemejarse a portales con los que el usuario puede estar familiarizado. De esa forma pueden suplantar a las empresas de alquiler reales. El peligro en esos casos es máximo porque además de la posible pérdida de dinero, a través de esos enlaces los estafadores pueden robar información personal del cliente o infectar su ordenador o teléfono móvil.

Desconfía de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad podría ser una estafa, se debe desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Podemos evaluar la experiencia de otros usuarios leyendo atentamente los comentarios sobre el alojamiento, así como comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.

Paga con tarjeta y a través de la plataforma. Se debe prestar especial atención si nos proponen realizar el pago fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Los pagos por el servicio deben realizarse siempre a través de las plataformas especializadas, así el cliente se asegura el pago mediante un sistema de protección múltiple. Hay que desconfiar cuando la persona que alquila propone que se haga un depósito o una transferencia u ofrece un descuento por hacer el pago fuera de la plataforma. Es buena señal que quien alquila el piso o la casa no pida hablar por otros medios ni envía correos electrónicos al margen de la página web de la empresa especializada. En la reserva no pagues más de un 20% o 30%.

Algunas indicaciones para detectar posibles estafadores

A la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que pueden indicarnos que nos encontramos ante posibles estafadores:

Suele decir que está en el extranjero. Ya sea español o extranjero, tiende a afirmar que no vive cerca. Puede dar más explicaciones para demostrarlo e incluso pedir una transferencia internacional.

Demasiado profesional. Podría intentar robarte la identidad enviándote un contrato de alquiler y solicitando una copia del DNI incluso en una fase inicial de la reserva.

Siempre tiene prisa. Intentará conseguir una respuesta rápida dándote un plazo de 24 horas o afirmando tener otros huéspedes a punto de reservar.

Pide el pago de un depósito por adelantado. Puede pedirte que realices una transferencia bancaria para asegurar la reserva, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona.

Menciona que trabaja para una compañía oficial. Para que te sientas seguro, puede afirmar estar asociado con una empresa legítima.

Guardar datos En caso de sospechar que alguien está intentado cometer una estafa en el momento de contratar un alquiler vacacional, se aconseja denunciar los hechos para que los investigadores puedan iniciar las pesquisas para dar con los estafadores. Es importante guardar los anuncios y los teléfonos de contacto, así como cualquier documentación para facilitar la labor policial y evitar de esa forma que se cometan nuevas estafas.

Se recomienda proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Fomentar estos consejos entre nuestros mayores y nuestros jóvenes

Teniendo en cuenta que muchos de nuestros mayores y jóvenes comienzan a usar estas plataformas para organizar sus vacaciones, en ocasiones por primera vez, puede resultar muy positivo fomentar estos consejos y recomendaciones a las personas de nuestro entorno de esas franjas de edad, recordándoles además la importancia de denunciar ante la Policía Nacional cualquier posible intento de estafa, así como reportarlo a la plataforma cuando se observen posibles conductas irregulares destinadas al fraude.