El Gobierno argentino hizo ayer un nuevo llamado a los productores agropecuarios para que suspendan las medidas de fuerza que realizan desde hace veinte días después del anuncio realizado anoche por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de compensar a los pequeños productores.
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, habitual portavoz del Gobierno, pidió a los productores “sentarse a negociar” y consideró que hay una desesperación por decir que el Gobierno se equivocó. “No rompe platos el que no lava platos. Es muy fácil que este Gobierno se equivoque porque hace muchísimo, pero no es un tema en sí mismo: el tema es cómo hacemos para que entre todos construyamos políticas públicas”, indicó.
La presidenta anunció en la Casa Rosada que se entregarán compensaciones y reintegros a 61.500 productores agropecuarios que tienen menos de 150 hectáreas o que produzcan menos de 500 toneladas por cosecha, sin embargos las entidades anunciaron que seguirán con el paro hasta mañana.
El aumento en las llamadas retenciones a las exportaciones de soja y girasol fue la medida que provocó el paro de los productores agropecuarios el mayor desafío para el gobierno desde que Cristina Fernández sucedió a su marido Néstor Kirchner el 10 de diciembre último.
PRECIO
“El precio al que se pensaba vender esta soja era de 237 dólares la tonelada, y hoy, con retenciones móviles, igual estaría en 278, 18 por ciento más arriba. Sin embargo, lo que se hace es retrotraerlo a la retención de 35 para productores de menos de 500 (toneladas) y crear el subsidio por lo que significan los costos diferenciales del flete”, explicó el ministro Fernández.
“De la totalidad de los productores, el 20% produce el 80%, pero de ese 20% sólo el 2,2% produce la mitad. Son los que toman las decisiones en estos casos e inducen o consiguen alentar al resto de los que están abocados a la producción para que no se sienten y discutan las cosas que les convienen”, agregó.
Además de los reintegros el plan del gobierno prevé compensaciones para los productores por el costo diferencial de los fletes en zonas alejadas de los puertos; la reapertura del registro para las exportaciones de trigo; la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y créditos a tasas subsidiadas para productores lecheros y avícolas
DIÁLOGO“La Casa de Gobierno está abierta para todos
, pero para dialogar, para acordar y para entender que cuando un gobierno constitucional en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución y, esencialmente, el voto popular toma una medida, puede no ser aceptada, pero sí entendida“, dijo anoche la presidenta.
La medida de fuerza ha provocado el desabastecimiento de carne vacuna en la ciudad de Buenos Aires y en los distritos que la rodean, aunque los productores dijeron que permitirán el paso de productos perecederos como frutas y verduras, además de lácteos.