Unicef, el Defensor del Menor y el Gobierno riojano, entre otros, ha decidido aliarse en el “primer protocolo de estas características que se firma en España” con el objetivo de “impulsar la colaboración, cada uno en su ámbito”, para preservar el uso correcto de Internet por y para menores.
El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, firmó hoy un convenio de colaboración con el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; el juez del Tribunal de Menores de La Rioja, Fernando Solsona; el delegado de UNICEF en La Rioja, Francisco Gonzalo; y la presidenta de CONCAPA Rioja, Carmen Castell.
Escobar explicó que las herramientas fruto de las nuevas tecnologías (conocidas como TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación) son importantes pero que, precisamente por el hecho de que el Ejecutivo es consciente de su envergadura, siente la necesidad de proteger a los menores para que no se produzcan abusos.
A este respecto, el Defensor del Menor explicó que “no se puede poner puertas al campo”, por lo que, de lo que se trata, es de “educar” para que el uso de Internet sea el adecuado. Una educación, dijo, que se proyectará también a los padres, para que puedan ejercer su “patria potestad”, que no es otra cosa, dijo, que educar a los hijos en valores y prevenidos ante riesgos.
Valores, señaló, como “respetar en la vida virtual del mismo modo que se hace en la real” para evitar el que señaló como uno de los principales riesgos de los menores en la red: el acoso.
También, para que no 'cuelguen' contenidos de su intimidad que no revelarían en su vida real. A este último respecto señaló que la inmediatez de tecnologías como los móviles conectados a la Red hace que “falte la necesaria reflexión acerca de lo que se sube” a Internet.
Para poner en práctica este acuerdo se creará, a partir de “enero o febrero” del año que viene, dijo Escobar, una Comisión Específica de Seguridad, en la que se tratará de contar con las compañías que suministran el acceso a las nuevas tecnologías.
Además, el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información desarrollará estudios específicos sobre el uso de Internet, para “conocer la realidad del entorno de los menores”.
Desde el Gobierno riojano, se prepararán acciones formativas dirigidas a los educadores y menores y mesas redondas con expertos sobre seguridad en la red. Por último, se distribuirá una guía práctica, del Defensor del Menor, dirigida a los menores, “con su lenguaje” para que conozcan “el uso responsable de las TIC”.