El trasladado del Ezcaray Fest a Santo Domingo de la Calzada como Rock Land El Naturalista Fest ha levantado la polémica en la villa, cuyo alcalde ha adelantado que emprenderán acciones legales para asegurarse de que la empresa Promociones Iregua cumple su contrato y mantiene el festival. Unas declaraciones “sin fundamento” para la promotora, que acusa al Consistorio de “falta de interés e implicación”.
Iregua considera que el Ayuntamiento de Ezcaray ha trasladado a la opinión pública “unos hechos que no responden a la realidad” y que, “como empresa que lleva en el sector de la música desde 1977 y ha demostrado durante más de cuatro décadas su seriedad y profesionalidad”, quiere aclarar.
Explican en un comunicado que el proyecto Ezcaray Fest nació hace ya cuatro años, por iniciativa privada de la empresa Promociones Musicales Iregua. “Precisamente fue la magia de la villa, de sus vecinos y profesionales lo que nos llevó a apostar, de manera incondicional por Ezcaray. La implicación de sus habitantes, así como de su tejido empresarial ha sido ejemplar durante estos años y Promociones Musicales Iregua ha correspondido a esta implicación, incrementando, año tras año, las actividades programadas”.
A lo largo de estos años han pasado por Ezcaray artistas de talla nacional e internacional, consolidándose el festival como uno de los más importantes del panorama musical del norte de España. No obstante, “el crecimiento del festival, al ser de iniciativa exclusivamente privada, hacía imprescindible una mayor implicación y colaboración por parte del Ayuntamiento de Ezcaray y así se les trasladó a sus responsables desde el mes de septiembre, incluso con diferentes planteamientos y alternativas”, aseguran.
Sin embargo, explican que la respuesta del Ayuntamiento fue “negativa y de falta de interés”, con lo aceptaron que era “totalmente inviable” que Promociones Musicales Iregua pudiera seguir adelante con el festival. “Como empresa privada podemos promover, crear, invertir y apostar por un proyecto, pero es el Ayuntamiento de Ezcaray quien debe valorar económicamente el retorno e impacto que dicha iniciativa privada tiene en la villa, tanto en su tejido empresarial, hostelero, turístico o cultural para con sus ciudadanos”.
Ante esta situación y con varios intentos por dialogar y buscar diferentes opciones con el Ayuntamiento desde el mes de septiembre, la empresa se ha visto obligada a dejar el Ezcaray Fest en 'stand by', a la espera de una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento, que, a día de hoy, no han recibido.
“Seguimos creyendo en el proyecto, en el que tanto esfuerzo, tiempo, dinero y ganas hemos invertido, pero está en manos del Ayuntamiento de Ezcaray la viabilidad del mismo. Este es un trabajo de todos y todos juntos debemos seguir adelante, pero como ya hemos dicho, sería imposible sin el resto de compañeros de viaje. Después de tantos meses de silencio y falta de interés por parte del Ayuntamiento, su comunicado de ayer nos hace sentir esperanzados”.
Por último, Promociones Musicales Iregua agradece a los habitantes y profesionales de la villa de Ezcaray las muestras de cariño y apoyo recibidas.