El director provincial de la Seguridad Social en La Rioja, Manuel Martínez Berceo ha afirmado que “la recaudación en la vía ejecutiva en nuestra región, ha aumentado en 2010 un 3,73 por ciento con respecto al año anterior llegando a los 778 millones de euros”.
Berceo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para ofrecer un balance de las actuaciones de la tesorería en la región durante 2010. Además, el director provincial ha declarado que “un 77,5 por ciento de la deuda generada se ha cobrado”.
Por otro lado, Berceo ha explicado que “el número de aplazamientos de pago de la deuda concedidos por la Seguridad Social también se incrementó, esta vez un 4 por ciento, con respecto al año anterior y se situó en 778 aplazamientos”.
Las causas de estos aplazamientos es la situación por la que atraviesan las empresas en estos momentos de crisis. En este sentido, el director provincial ha dicho que “se valora mucho la situación del autónomo”.
En otro orden de cosas, Martínez Berceo se ha referido a la colaboración entre las Administraciones recaudatorias en La Rioja, y ha dicho que “se hicieron casi 7.000 embargos de bienes en La Rioja, un 1,93 por ciento más que el año anterior”. Por su parte, los embargos de salarios, pensiones o prestaciones aumentaron un 11,5 por ciento y descendieron los embargos de inmuebles un 11,1 por ciento y un 4,26 por ciento el de vehículos o embarcaciones“.
En cuanto al control de la deuda, “se han intensificado las actuaciones. En 2010, la Seguridad Social llevó a cabo 1027 seguimientos a empresas, un 1,58 por ciento más que el año anterior”. De ellas, ha añadido Martínez Berceo, “43 empresas con primer descubierto y entrevistadas en periodo regularizaron su situación”.
Además, el director provincial ha señalado que las actuaciones sobre perfiles concretos que se han llevado a cabo para el control y la prevención del fraude han sido “los encuadramientos indebidos, las derivaciones de responsabilidad, el control de empresas insolventes con actividad, los contratos a tiempo parcial, las bajas indebidas, el control de bonificaciones o las diferencias de cotización”.
Por último, Martínez Berceo ha destacado que “en 2010 se atendieron en las oficinas de la Seguridad Social a un total de 93.714 personas, con un tiempo medio de espera de 5 minutos”. Además, ha subrayado que “se han enviado 151.043 informes a ciudadanos que han tenido alguna relación con la Seguridad Social durante 2009”.