Los flecos y detalles alrededor de la reforma de la sede del PP riojano siguen levantando suspicacias, más allá del proceso que el juez Ruz instruye en la Audiencia Nacional. El último, que ha acabado con el PSOE reclamando al Ayuntamiento de Logroño toda la documentación referente a las licencias de obras concedidas para la vivienda del presidente de la comunidad, Pedro Sanz, entre los años 2007 y 2009, es la coincidencia en la empresa que realizó ambos trabajos.
El escrito, según han confirmado fuentes socialistas a la Cadena SER, fue registrado el pasado miércoles. A los socialistas les ha llamado la atención la coincidencia en el tiempo de estas dos obras, la de la residencia del líder del PP en La Rioja (2007-2009) y la de la sede del partido en la capital riojana (2008), así como que fuera la misma empresa, Sylvia Decoración, especialistas en adaptación de locales y viviendas, la que hiciera los trabajos. Entre la documentación que Ruz requirió a los populares riojanos sobre la remodelación de su sede, tras las declaraciones de sus dirigentes Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez, se encontraban trece facturas de esta compañía como la encargada de realizar la reforma de la sede popular.
Estas levantaron las sospechas tanto del magistrado como del PSOE de La Rioja. Primeramente, porque su cuantía siempre eran cifras redondas. Además, porque en las mismas no se detallaban en concepto de qué trabajos se realizaron dichos pagos. Y, por último, porque reflejaban unos sobrecostes de más de 100.000 euros en las obras de remodelación que no aparecían justificados en ningún otro documento de los entregados en la Audiencia Nacional por el PP riojano.
El coste de los trabajos, IVA incluido, que todavía nadie ha conseguido explicar de manera convincente en el PP, se fijó en 214.136 euros, según varios de los documentos entregados al juez, pero la suma de las facturas emitidas por Sylvia Decoración asciende hasta los 317.840. Todo ello bajo la genérica referencia a “trabajos realizados, hasta la fecha, de remodelación y adaptación de local y entreplanta para la nueva sede del Partido Popular de La Rioja, sitos en Logroño, calle Avenida Duquesa de la Victoria número tres”.