La rehabilitación de la nave fundacional de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), que data del año 1879, ha sido seleccionada como finalista en la categoría de Arquitectura Interior de la X edición de los Premios Saloni.
Los Premios de Arquitectura de Saloni se han consagrado en sus diez años de andadura en una referencia dentro del sector, tanto por los trabajos premiados hasta la fecha, como por su jurado. En anteriores ediciones han sido presidentes del mismo profesionales de la talla de Dani Freixas, Carles Ferrater, Luis Fernández-Galiano, Alejandro Zaera-Polo o Federico Correa.
Para esta edición, los premios contarán con Antonio Ortiz como Presidente del jurado y con otros profesionales como Rosa Llul, Enric Ruiz-Geli, Carlos Quintáns o Jesús Aparicio. Asimismo, para este año la principal novedad se centra en que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, (ETSAM) colaborará de forma muy activa en los Premios, realizando una primera clasificación de las obras y eligiendo 20 obras de cada categoría.
Nave fundacional
En cuanto a la nave fundacional de CVNE, es la parte más antigua de su bodega fundacional ubicada en Haro (La Rioja). La rehabilitación, realizada por Ninom Arquitectos, surgió para dar paso a un nuevo centro dinámico de actividades en torno al vino.
A lo largo de los 130 años de historia de CVNE, la bodega se ha caracterizado por tener sus puertas abiertas para todas las personas que han querido conocer su trabajo. Sin embargo, el día a día dificulta esta tarea, por lo que la compañía decidió rehabilitar las zonas más antiguas de la bodega para que el visitante pueda acceder de forma fácil.
La iniciativa finalista para los premios Saloni supone la creación de un nuevo acceso a la bodega para los visitantes a través de las espaldas de la nave centenaria. Esta zona de unos aproximadamente 800 m2, que hasta la fecha estaba deshabilitada, es ahora un nuevo parking con jardín, por donde el visitante accede a la bodega.
En cuanto a la nave, está presidida por una gran caja irregular de hierro que define nuevas zonas: la nueva tienda, la sala de exposiciones y la sala de catas, que se integran entre “la piel del hierro y la piedra de la pared” de la nave, tal y como afirma el estudio Ninom Arquitectos que ha creado la nueva sala. “Nos planteamos respetar el envoltorio de la nave, a partir de un volumen exento, capaz de dar respuesta a las necesidades de los distintos usuarios con un solo trazo” afirman los arquitectos. El espacio alberga una estructura innovadora en un espacio tradicional, ya que mantiene la estructura exterior y algunas zonas originarias de la nave de barricas, como las paredes de piedra y las cerchas de madera.
Ninom
Ninom arquitectos son Elena Pérez Garrigues y Daniel Blanco Cohen. Tras su experiencia en Berlín, Londres y Montpellier decidieron abrir su estudio en Madrid para integrar arquitectura y escenografía en su trabajo. Han realizado proyectos diversos como la Sala de Catas de Viñedos del Contino, en la Rioja Alavesa, la Escuela de Cocina Alvacío, en Madrid y viviendas unifamiliares en Madrid y Zaragoza, así como la escenografía del espectáculo de danza Porque hay piedras que guardo… estrenada en el Artium de Vitoria. Son profesores del Master de Diseño y Creatividad Self Design de la Universidad Politécnica de Madrid y recientemente han sido premiados a la mejor instalación artística dentro del proyecto de Triball, BallestA4.
CVNE
La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) es una bodega de carácter familiar con más de 130 años de historia. Se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca Rioja.), y hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega.
Además de ser una marca líder en el mercado español, CVNE distribuye sus vinos por casi 40 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía).
La Compañía conjuga permanentemente la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones, que hacen que los caldos de esta bodega sean reconocidos ayer, hoy y mañana como vinos de gran calidad.