Rubén Antoñanzas e Inmaculada Sáenz, responsables de La Rioja ¡Ahora!, la alianza electoral entre PR+ y España Vaciada, han planteado este martes “la situación que muchas personas riojanas están padeciendo debido al modelo de servicios bancarios que se lleva implantando a nivel general”.
Ante él, han anunciado que instarán al Banco de España, a través del partido España Vaciada, para que solvente la denominada “brecha bancaria”, aplicando medidas “fundamentalmente para las personas que por su lugar de residencia, edad o condición física sufren el problema con especial intensidad”.
Éste es un asunto en el que la coalición electoral entre el Partido Riojano y España Vaciada va a hacer un especial hincapié. “Estamos muy preocupados –ha señalado Antoñanzas- por una realidad que en diez años se ha traducido en la desaparición de más de la mitad de las oficinas bancarias que teníamos. De 498 hemos pasado a menos de 250, y bajando, en un fenómeno que comenzó en el mundo rural pero, como vimos la semana pasada, está afectando seriamente a los barrios de Logroño”.
Sáenz ha relatado cómo afrontan los vecinos de muchos pueblos y aldeas de nuestra región esta problemática: “En muchos casos, es a las personas mayores a las que les resulta difícil manejarse con el ordenador, de hecho, es normal que no lo tengan. Sumado a que cada vez las gestiones on line se complican, con la necesidad de aceptar los mensajes de confirmación en el móvil o introducir nuevas claves de seguridad”.
Para poder realizar trámites físicamente, ha explicado Sáenz, “deben desplazarse hasta otros pueblos e incluso a la capital para, en muchos casos, tener que hacer uso de un cajero que está expuesto a las inclemencias del tiempo o que plantea una inseguridad a la hora de retirar el dinero”. Las denominadas oficinas móviles que algunas entidades han puesto en marcha tampoco son solución: “Tienen poca presencia y en horarios muchas veces complicados para los vecinos y vecinas de las localidades a las que van, si tienen suerte”.
Revertir la tendencia que está extendiendo la banca es difícil, “es producto de la eliminación del personal que llevan tiempo practicando y síntoma del desprecio y falta de sensibilidad con sus clientes. Olvidan que son los verdaderos dueños de ese dinero que les han confiado”, ha señalado Sáenz.
No obstante, desde La Rioja ¡Ahora! van a llevar a cabo diversas iniciativas para intentar paliar los efectos que esto tiene sobre la población riojana. Cuentan para ello con el apoyo de España Vaciada, “que está muy implicada a nivel nacional con uno de los mayores condicionantes que se encuentran los vecinos de zonas en riesgo de despoblación”.
Así, como ha avanzado Antoñanzas, “vamos a instar al Gobierno de España a que establezca el mecanismo que considere adecuado para garantizar atención personal, bien presencial o telefónicamente, para todos los clientes que lo soliciten. La `brecha bancaria´ no puede sumarse a la `brecha digital´ que sufre un elevado porcentaje de la población”.
Por su parte, Inmaculada Sáenz, ha anunciado que en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Nieva de Cameros y Montemediano “exigiremos que se regularicen las comisiones bancarias que, en la mayoría de las entidades, vienen a grabar las operaciones que se realizan físicamente. No puede estar penalizada la atención personal sino todo lo contrario, ser accesible fundamentalmente para los que no tienen capacidad, por la circunstancia que sea, para hacerlo on line y que, además, como ya se ha denunciado en el Senado por parte de Teruel Existe, es una de las circunstancias que perjudican a las Asociaciones sin ánimo de lucro”.
También en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, de la mano del Partido Riojano, se va a tratar este asunto a través de una moción en apoyo a los residentes en La Estrella que han perdido recientemente la última sucursal bancaria que les quedaba. Ahora están obligados a desplazarse al centro o a otro barrio para poder hacer cualquier tipo de gestión bancaria.
Estos afectados se manifestaron la semana pasada frente a la sede central de CaixaBank en El Espolón, en una protesta que contó con la presencia de Rubén Antoñanzas e Inmaculada Sáenz.
Los dos responsables de La Rioja ¡Ahora! han reiterado que “vamos a estar siempre a su lado porque estamos hablando de manejar dinero, un asunto muy serio y que angustia mucho a las personas y familias que no tienen conocimientos o instrumentos para hacerlo con garantías”.