La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha suscrito las medidas y recomendaciones anunciadas ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las medidas entrarán en vigor este mismo sábado 15 de agosto.
En cuanto a las recomendaciones, además de las ya previstas, el Gobierno de La Rioja ha añadido el autorastreo, “una figura que se está utilizando con éxito en otros países y que apela a la colaboración ciudadana”. Se trata de una recomendación por la que se insta a la ciudadanía a llevar el control de sus contactos, por si en algún momento algún rastreador se los requiriera poder agilizar el rastreo.
“Es una medidas más, que se une a la app Radar Covid que hemos solicitado aplicar en La Rioja o al envío de mensajes masivos que hemos llevado a cabo”, ha detallado la consejera Sara Alba.
Además, suscriben las medidas ya anunciadas este viernes:
- Cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile con o sin actuaciones musicales.
- En el resto de la hostelería, garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros en la barra y en mesas con menos de 10 personas por mesas.
- Horario de cierre de todos los bares y restaurantes a la 1 de la madrugada, sin posibilidad de recibir a nuevos clientes a partir de las 12.
- En las residencias de mayores, obligación de realizar PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación máximo y a los empleados que vuelvan de sus vacaciones.
- Visitas limitadas a una por persona por residente con un máximo de una hora al día. Asimismo, se pide a las residencias que escalone las visitas.
- Limitar al máximo las salidas de los residentes.
- Obligación de realizar una evolución de riesgo para eventos y actividades multitudinarias.
- Obligación de realizar cribados a grupos específicos a grupos de riesgo, por ejemplo en un barrio o en un centro sociosanitario.
- Prohibición de botellones. Se reforzarán los controles y las sanciones para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.
- También se prohibe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
Asimismo, también ha suscrito las recomendaciones de limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos no excedan las 10 personas y la realización periódica de pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con resistentes. A su vez, se ha de garantizar todos los medios y capacidades del sistema sanitario previstos en el Plan de Respuesta Temprana.