La Rioja vivirá hoy su día grande en la XXVIII Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid y que, hasta el 3 de febrero, reúne a 170 países y más de 13.000 empresas.
El escenario para estos eventos -y para todas aquellas actividades que desarrolla la región dentro de esta muestra que se celebra hasta el domingo- se inspira en el mundo del vino.Así, el stand lo configura una bodega de 539 metros cuadrados, que tiene como objetivo promocionar la región como referente enoturístico, enmarcado en grandes volúmenes geométricos, como dos enormes lámparas en forma de copa de vino y sendas barricas.
Con la enología como eje principal, los actos del día de La Rioja se centrarán en un acto institucional, a las 12:30 horas, protagonizado por el presidente regional, Pedro Sanz, al que seguirá un vino de honor. Ya por la tarde, la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, firma un convenio con Turespaña para la promoción internacional del Camino de Santiago.
Durante la jornada de ayer, la consejera asistió a la inauguración de la feria, cuyas tres primeras jornadas estarán reservadas para profesionales y el resto para el público en general. Vallejo suscribió un acuerdo con la Organización Mundial del Turismo para la implantación, en sus más de 150 países asociados, de las buenas prácticas riojanas en la gestión del enoturismo. También, durante esa jornada, La Rioja patrocinó el encuentro Plataforma Turismo 2.0, en el Instituto Empresa, y estuvo presente en la fiesta Q de calidad en el estadio Santiago Bernabéu.
En la agenda del viernes está previsto que la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, hable sobre nuevas tecnologías en Fitur Tech, así como que se presenten los nuevos folletos turísticos promocionales de la Comunidad a la prensa especializada. También está previsto la firma de un acuerdo de colaboración con el Grupo Marsans y la asistencia al primer Encuentro Internacional de Bloggers Turísticos “Wines&Blogs” con una degustación de vino de Rioja.
Durante el fin de semana del 2 y 3 de febrero se han organizado catas de vino maridadas con productos regionales para el público en general. Como novedades para este año en el pabellón de La Rioja habrá actividades de dinamización a cargo de un grupo de mimos, además de que todo aquel profesional que los desee podrá descargarse a través de un sistema “bluetooth” la tarjeta de contacto de La Rioja Turismo y la carta de añadas de vino de Rioja.