La Rioja ha cerrado el año 2011 con una deuda de 863 millones de euros, según ha avanzado la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, ante el pleno del Parlamento regional, ante el que ha señalado que esta cifra será publicada mañana por el Banco de España.
La consejera ha hecho este anuncio ante la pregunta planteada, en la sesión plenaria, por el diputado socialista José Ángel Lacalzada, quien ha mostrado su escepticismo con esta cifra porque, según ha dicho, en el tercer trimestre el nivel de deuda de la comunidad era de 933 millones de euros, según el Banco de España.
Y Lacalzada ha indicado que si se suman otros conceptos, como la deuda sanitaria, se llegaría a los 1.083 millones de euros.
Arruga ha reiterado a Lacalzada que 2011 se cierra con 863 millones de euros, porque ha recordado que el Gobierno tiene un plan de austeridad y “está adoptando unas medidas de ajuste que pretenden prestar los mismos servicios públicos a menor coste.
La consejera de Hacienda ha asegurado al diputado socialista que esa política del Ejecutivo de La Rioja es la de la “eficiencia”.
También ha señalado que el Gobierno no tiene previsto aprobar nuevas medidas fiscales durante 2012, ya que las deducciones aplicadas en 2011 supusieron un ahorro a los riojanos superior a los 58 millones de euros.
Arruga ha indicado también que La Rioja es la comunidad con menor nivel de endeudamiento, por debajo de la media nacional, con un nivel del 11,8 por ciento del PIB frente al 12,6 de la media nacional.
La consejera ha añadido que el Gobierno regional es “un firme defensor de los servicios públicos y básicos” y ha precisado que ha tenido que acudir al endeudamiento para “poder prestar los mejores servicios a los ciudadanos”.