El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, acompañado por el alcalde calagurritano, Javier Pagola, y por las principales autoridades regionales en materia de educación, abrió hoy en Calahorra el curso escolar 2008/09 de forma oficial con la inauguración de dos nuevos edificios en sendos centros escolares cuyo coste ha ascendido a unos 2.400.000 euros, financiados a partes iguales entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de la ciudad.
El colegio 'Quintiliano' cuenta con un nuevo módulo de ocho aulas construido en el antepatio, junto al edificio original. Por otra parte, la ampliación del colegio 'Aurelio Prudencio' cuenta con un nuevo módulo de siete aulas que ha permitido reunificar en el mismo recinto a todos los alumnos, ya que hasta ahora cada nivel estaba ubicado en edificios separados, lo que obligaba a habilitar transporte escolar para utilizar servicios comunes, como el comedor escolar. Así Calahorra mejora su infraestructura docente y cuenta con dos nuevas líneas educativas con 225 nuevas plazas escolares.
Sanz manifestó su deseo de descentralizar con este acto la inauguración del comienzo del curso y comentó que “si habría que reseñar algo en el comienzo de curso, habría que hablar de normalidad. Todo discurre con la normalidad con la que se inician las cosas”.
En segundo lugar informó de que en La Rioja se han matriculado este año 45.529 alumnos, “lo que supone un crecimiento de un uno por ciento, 446 alumnos aproximadamente”.
Sanz se complace por “haber podido satisfacer a los padres en la elección de sus centros en un altísimo porcentaje. Yo diría que esa satisfacción es del cien por cien en las cabeceras de comarca y el 94 por ciento en Logroño”. En cuanto al profesorado, “hemos querido también este curso aumentar la estabilidad del profesorado y su aumento en 62 de los que 10 están dedicados al refuerzo y la diversidad”, dijo.
El presidente cifró el número de alumnos extranjeros en 7.052, por lo que calcula que ha disminuido en un 22 por ciento el número de alumnos que se han incorporado en septiembre, lo que interpreta como “un signo de que quizá la inmigración puede ir frenándose y volvamos a lo que tiene que ser ya una normalidad en el crecimiento habitual del número de alumnos que se producía en otra época”.
Pedro Sanz hizo un repaso de las inversiones en infraestructuras: “Creo que podríamos hablar de unos 20 millones en el año 2008. Hay centros que se abren nuevos, otros que se abrirán a lo largo del curso.
La apuesta por la Formación Profesional es otro aspecto que el presidente destacó, recordando “las dos secciones nuevas que ayer comentaba en el debate de la región, como son las de Vitivinicultura y Gestión de Alojamientos Turísticos; muy relacionados una con la identidad de La Rioja y otra con lo que es la apuesta por el turismo como fuente de riqueza importante”. Según la máxima autoridad regional estas nuevas materias tienen como sentido “la preparación de los alumnos en una cualificación adecuada para poder desarrollar un oficio y poderlos adaptar al mundo laboral. Lo más importante en la vida educativa y la formación de las personas es que tengan la oportunidad de poderlo aplicar en la sociedad en la que vive y tenemos que hacer una educación mucho más real para la sociedad en la que está inmersa”.
Otro tipo de novedades tienen que ver con cerrar el ciclo de los libros gratuitos: “Este año entra cuarto y el año que viene tercero. Hay cuatro comunidades en España que ofrecen la gratuidad de los libros de texto. Una de ellas es La Rioja que fue pionera en esta forma de reducir costos a las familias”, dijo Pedro Sanz
EL BILINGÜISMO
Otra de las apuestas de del Gobierno de La Rioja, según apuntó el presidente, tiene que ver con la educación bilingüe que empieza este año a funcionar y que en su opinión “va a dar una pauta de educación moderna, adaptada a los nuevos tiempos del siglo XXI”.
Sobre este particular, el Grupo Municipal Socialista criticó en su día que las clases bilingües “no se van a iniciar al mismo tiempo en todos los colegios ni siquiera en todas las aulas de cada curso y colegio” por lo que consideran que se produciría un agravio comparativo entre centros y aulas. Ante una moción presentada al respecto, el edil de educación de Calahorra, José Ibáñez, defendió una implantación progresiva y hoy el alcalde tomó la palabra en este punto para “recordar que en el Instituto Marco Fabio Quintiliano va a haber bilingüismo, o sea que la moción presentada por los socialistas se hizo sin tener ni idea de los hechos, como sucede con este edificio (refiriéndose al nuevo módulo del 'Aurelio Prudencio') que viene a ser una realidad que echa por tierra todas las críticas de los socialistas que dijeron que iba a ser un desastre”.
Por su parte el presidente dijo no haber escuchado esa crítica, “pero si lo critica el Partido Socialista -ha dicho- es que lo estamos haciendo bien”.
COLEGIO DEL SILO
Por su parte el alcalde, Javier Pagola, destacó “la perfecta sintonía entre Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento ”que hemos hecho al 50 por ciento estas obras en una lucha por la calidad de la enseñanza y la educación que en realidad es el punto de partida de la correcta formación como personas de los calagurritanos y los riojanos“.
Preguntado el alcalde por el uso que se destinará para el edificio del solar del Silo, cuya actividad se traslada ahora al nuevo módulo del 'Aurelio Prudencio', Pagola dijo que “todos somos conscientes de que ahí queda un espacio libre cuya utilidad de ha demostrado en otros momentos. Se refería así el alcalde a su uso como complemento de la Ludoteca Municipal en periodo vacacional para satisfacer la demanda de atención infantil que en verano supera la capacidad del local en el que habitualmente se desarrolla este servicio. Añadió que ”no corre prisa de momento determinar un uso para el edificio del Silo“.
REFORMA DEL QUINTILIANO
Respecto al nuevo edificio que el Gobierno de La Rioja se comprometió a construir para los institutos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional “Marco Fabio Quintiliano” y “Valle del Cidacos”, Pagola dijo, en declaraciones a Europa Press, que “es algo que estamos hablando con el consejero, tenemos tres años de legislatura por delante para seguir trabajando en ese tema, pero los datos de la consejería sobre el descenso de la población estudiante de bachillerato nos hace ser prudente y que pensemos las cosas con criterios económicos y educativos”.
Por su parte, Pedro Sanz ratificó el compromiso: “Me duele tirar ese instituto porque ahí estudié yo mi bachillerato y dormí muchas veces en el internado. Yo creo que hay que ver estas cosas con mucha calma. El compromiso del Gobierno es que ese edificio hay que tirarlo y construir un edificio nuevo. Es cierto que en estos momentos estamos desorientados en cómo ha evolucionado el crecimiento anual de alumnos. La planificación hay que hacerla de acuerdo a unos datos estadísticos, pero puedo decir que estén ustedes tranquilos porque una vez elaborada esa estadística y determinado qué tamaño y condiciones debe tener el nuevo edificio, construiremos uno nuevo y el actual desaparecerá. Pero la ansiedad a veces no es buena y hay que ser prudentes y programar adecuadamente. Todo llegará a su debido tiempo, pero sobre todo hay que intentar que llegue sin equivocarnos porque las inversiones en este campo son muy altas”.
Sanz finalizó diciendo que “si hacemos una actuación completa, y esto habrá que hablarlo con el Ayuntamiento, y todo ese espacio desaparece para uso dotacional y educativo, pues pasaremos a plantear otras ubicaciones en otros lugares; pero como digo estamos hablando de una gran obra en hipótesis”.