La Rioja estrenará un nuevo semáforo cuando finalice este domingo el estado de alarma. Es un Plan de Medidas según Indicadores que no incluye medidas que limiten los derechos fundamentales, como la movilidad.
Consta de tres niveles: bajo, medio y alto, y un tercer nivel intensificado para escenarios de riesgo muy alto, que se corresponden con distintas medidas de aforos y horarios de establecimientos hosteleros, en términos generales.
Este viernes, un Consejo de Gobierno extraordinario decide los niveles de este nuevo semáforo en el que entrará este domingo La Rioja y los distintos municipios, que podrán tener más restricciones que el conjunto de la comunidad autónoma, pero nunca menos.
Bodas, bautizos, comuniones y fiestas patronales
Gimnasios y eventos deportivos
Comercios y hostelería
Este plan fijará cada nivel en función de diversos factores, como la incidencia acumulada a 14 días. En el nivel 1, la valoración será una incidencia entre 25 y 100 casos; en el nivel 2, entre 100 y 200; en el nivel 3, en 200 y 350; en el nivel 3 intensificado, por encima de los 350. Según este indicador, La Rioja estaría en este momento en nivel 3, con 283,51 casos por 100.000 habitantes.
La incidencia acumulada a 7 días se encuentra hoy en los 130 casos por 100.000 habitantes, lo que también se corresponde con el nivel 3. La presión hospitalaria en planta (8,99%) también nos coloca en nivel 3, mientras que la UCI la situación es de nivel 3 intensificado, con el 32,88% de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus.
Otro indicador relevante para cambiar el nivel del semáforo, según señaló la presidenta Concha Andreu este lunes, será la evolución del proceso de la vacunación.
El semáforo irá cambiando en función de la incidencia pero también de la vacunación.