El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado la adhesión al nuevo semáforo aprobado el pasado 29 de noviembre por la Comisión de Salud Pública. Esta nueva manera de analizar la pandemia da menos importancia a la incidencia, ya que con la tasa de vacunación actual, la incidencia no se traduce en presión hospitalaria y personas fallecidas.
De este manera, el Gobierno de La Rioja derogará su semáforo anticovid en la madrugada de este miércoles y con él, las restricciones asociadas a cada nivel. Las posibles medidas, si la situación empeora, se tomarán siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública: “esto no significa que podamos relajarnos”, han subrayado.
“Nunca antes habíamos entrado en una ola con la mayoría de la población vacunada con dos dosis”, ha indicado Pello Latasa, que ha destacado la importancia de analizar ahora la presión asistencial.
El semáforo del Ministerio de Sanidad establece cuatro niveles de riesgo, bajo, medio, alto o muy alto y en este momento La Rioja se encontraría en el nivel bajo.
Pello Latasa ha querido poner en valor el Plan de Medidas según Indicadores que ha funcionado hasta ahora en la comunidad autónoma: “nos ha proporcionado certezas y un marco sólido, estable y duradero”. Sobre la situación epidemiológica, ha indicado que tras un crecimiento acelerado, ha vuelto a ralentizarse y ha reitado que el índice de contagio no tiene ahora el mismo impacto en la presión hospitalaria y la mortalidad.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha llamado a la prudencia “porque la pandemia sigue entre nosotros”. Asimismo, ha señalado que la vacunación y la prevención, con las medidas de mascarilla, distancia e higiene, siguen siendo clave para luchar contra el coronavirus.