La Consejería de Presidencia ha confeccionado para el próximo ejercicio un presupuesto que asciende a 15.547.977 euros, un 4,85% menos que el actual para ajustarse a la actual situación de crisis económica siguiendo los principios de austeridad y equilibrio que rigen las cuentas generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2009.
Sin embargo, la Consejería de Presidencia no escatimará esfuerzos para concentrar su acción en dos direcciones prioritarias: por un lado, el ajuste presupuestario no significará una renuncia a la apuesta por la solidaridad que siempre ha caracterizado al Gobierno de La Rioja, sino que la partida de Cooperación al Desarrollo se incrementará para dar cumplimiento a lo acordado en el Pacto contra la Pobreza.
Por otra parte, en el área de Juventud se incidirá en ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes riojanos en todos los ámbitos, pasando desde el empleo, la formación, la salud y la vivienda hasta llegar al ocio y el tiempo libre. Toda una batería de medidas para dar respuestas a los jóvenes riojanos en todas las áreas de interés.
ACCIÓN EXTERIOR
La Dirección General de Acción Exterior dispondrá de un presupuesto de 7.317.822 euros que se distribuirá en sus cuatro áreas de acción. La mayor parte, 5.959.381 euros, se destinará a Cooperación al Desarrollo. Así, el Gobierno de La Rioja cumple lo acordado en el Pacto contra la Pobreza, intentando alcanzar el 0,7% en el año 2012.
Con las cifras del Presupuesto 2009, cada riojano destinará 19,29 euros a cooperación al desarrollo a través de las cuentas públicas del Gobierno de La Rioja, muy por encima de la media española consolidada (Seguimiento PACI), que se sitúa en 8,76 euros.
Entre otros retos, el Plan se ha propuesto superar el concepto de cooperación asistencialista a fin de avanzar hacia una cooperación que abogue por el intercambio de conocimiento para sembrar la semilla que favorezca la autosuficiencia de las poblaciones desfavorecidas.
La segunda área de actuación de Acción Exterior se centra en todo lo relacionado con la Unión Europea, sus instituciones y sus políticas. En esta línea, el Gobierno de La Rioja seguirá potenciando todas aquellas acciones que propicien la difusión de las instituciones y las políticas comunitarias en nuestra comunidad autónoma. De esta forma, la Oficina de La Rioja en Bruselas seguriá siendo un instrumento vital en la defensa de los intereses de nuestra comunidad en Europa.
En tercer lugar, Acción Exterior continuará trabajando en la promoción de La Rioja y en el apoyo a las empresas riojanas a través de un elemento que se ha demostrado altamente eficaz en los últimos años: las misiones institucionales y comerciales que se realizarán a La India y Alemania.
En cuarto lugar, la Dirección General de Acción Exterior seguirá desarrollando acciones destinadas a la Comunidad Riojana en el Exterior, una política en la que los Centros Riojanos continuarán desempeñando un papel fundamental como verdaderos agentes de la promoción y la difusión de La Rioja.
La celebración del décimo aniversario del programa ‘Volver a las Raíces’, la convocatoria de becas para descendientes de riojanos residentes en el exterior, el programa ‘Jóvenes Solidarios’, el mantenimiento de la línea de ayudas de emergencia o la promoción del Centro de la Emigración Riojana, son sólo algunos ejemplos de las actuaciones desarrolladas que se han demostrado exitosas y que proseguirán en el próximo ejercicio.