Las comunidades autónomas deben empezar a aplicar a lo largo de este mes de enero el copago de fármacos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados, aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre. Aunque entró en vigor el pasado 1 de octubre, se facilitó un plazo de tres meses para que las administraciones regionales pudieran adaptarse a esta nueva medida. Sólo Ceuta y Melilla la aplicaron tras su aprobación y el resto lo harán a lo largo de enero “con su propio criterio”, según informan fuentes del Ministerio de Sanidad.
La Rioja, junto con Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, admitía tras el anuncio de la medida que pondrían en marcha su establecimiento al tratarse de una legislación básica estatal; el resto de comunidades manifestaban su imposibilidad inmediata de implantar dicho copago por motivos de gestión en su implantación.
La medida que debía haberse puesto en marcha el pasado 1 de octubre se topó con la negativa de numerosas CCAA a su implantación. Así Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares afirmaban que no la aplicarían, en muchos casos por rechazo o en otros por problemas para su implantación. Por el momento, la han recurrido mediante un contencioso administrativo Castilla y León y Andalucía, mientras País Vasco ha presentado un recurso de alzada y Canarias ha anunciado que lo recurrirá.
Los socialistas riojanos han manifestado su rechazo a esta medida. Este segundo copago de medicamentos, que el presidente de La Rioja calificó como “razonable y racional” y que en La Rioja afectará a unos 1.000 enfermos crónicos de cáncer o Hepatitis C, demuestra en opinión del PSOE “la falta de sensibilidad de Pedro Sanz hacia las personas que están sufriendo enfermedades muy graves”.
Consideran que “es inhumano que el Gobierno de La Rioja dificulte el acceso a los medicamentos a enfermos graves y a enfermos con enfermedades de larga duración”, y demuestra que “es un gobierno insensible con los riojanos que peor lo están pasando y sufriendo enfermedades muy graves”.
La implantación de este nuevo copago en La Rioja por el Gobierno de Pedro Sanz, muestra según los socialistas “la cara más insensible de un gobierno que se ceba con los enfermos a los que les obliga a pagar parte de sus tratamientos”.
Señalan los socialistas que les gustaría que La Rioja estuviera junto a las Comunidades de Canarias, Andalucía, País Vasco, Cataluña, y las Comunidades gobernadas por gobiernos del PP como Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares, que ya han dicho que no van a aplicar el copago farmacéutico de los fármacos de dispensación hospitalaria, por lo que “volvemos a solicitar al Gobierno de La Rioja que no aplique este segundo copago en nuestra Comunidad”.