La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Rioja espera los últimos exámenes de septiembre

Rioja2

0

Cientos de jóvenes riojanos ultiman estos días los exámenes de la convocatoria de septiembre. Esta será la última vez que los estudiantes de ESO y FP recuperen las asignaturas suspendidas, pues la convocatoria extraordinaria se adelanta a junio a partir del próximo curso.

El sindicato de funcionarios CSIF reconoce que “la propuesta ha tenido buena acogida entre los profesores, ya que el temario está fresco y los estudiantes tendrán entre dos y tres semanas para repasarlo”. Este sistema, que ya lo utiliza la Universidad de La Rioja, espera ayudar a los alumnos a aprobar más asignaturas que en septiembre.

Esta propuesta alargará unos días las vacaciones, que antes se aprovechaban para el estudio. Además de que hace disminuir el tiempo para preparar el exámen. “Como todo tiene puntos positivos y negativos”, dicen en CSIF.

Sin embargo, no están de acuerdo con las formas en las que la administración ha tomado la decisión. “Lo han decidido este cambio de manera unilateral, no se ha tenido en cuenta la opinión de los profesores”, explica el representante de Educación del sindicato, “no nos teníamos que haber enterado de un cambio tan importante por la prensa”.

No ocurrió lo mismo con la Federación de asociaciones de padres, FAPE, que si mantuvieron una reunión con la Consejería de Educación aunque aclaran: “Fuimos consultados pero la medida no dependía de nuestra opinión. La decisión ya estaba tomada”. La FAPE tiene una posición firme sobre el asunto: “No nos parecía mal siempre y cuando estuviera ubicado en un calendario general con cambios

Por ello, aprueban esta medida siempre y cuando no se produzca de manera aislada. Así, pidieron a la consejería que el curso empiece antes, mayor esfuerzo de apoyo por parte de los profesores y que este nuevo sistema no implique dejar desatendidos a los que han aprobado todo, que se les aporten “programas educativos extraordinarios para que no estén aburridos ni les manden a casa”. También pidieron que el calendario escolar se ajuste al laboral para favorecer la conciliación familiar.

Mientras la administración tiene estas medidas sobre la mesa que la FAPE espera que se lleven a cabo aunque sea a medio y largo plazo, los jóvenes riojanos pasan su último verano estudiando.