Más de 13.000 personas han visitado el Pabellón de La Rioja en la Expo Zaragoza 08, desde que ésta fuera inaugurada el pasado 14 de junio. Cuatro días después, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha acercado hasta la capital aragonesa para conocer 'in situ' el lugar que servirá de escenario hasta el próximo 14 de septiembre de numerosas actividades.
Un total de 352 metros cuadradados de superficie que, bajo el lema del La Rioja. El Río de la vida, pretende “compartir” con el público “los valores y tesoros” de la comunidad. Así lo ha expresado Pedro Sanz, al término del recorrido del pabellón esta mañana. “Queremos que este lugar sea un reclamo para que el visitante tenga la sana tentación de viajar después a La Rioja”, ha apuntado el presidente, que ha estado acompañado durante la visita por la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, y por la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola.
Para ello, el pabellón se sirve de cinco áreas temáticas – El Río de la Vida, Agua y Vida, Reflejos del Ebro, Del agua al vino y La Rioja (área de información)- que introducen al visitante en la región y la importancia del agua en ésta a través de paneles informativos, un audiovisual sobre los recursos patrimoniales de la región, pantallas informativas táctiles y una exposición de botellas de Rioja.
“La Rioja ha querido estar presente en la Expo con el agua” como eje fundamental, según ha explicado el presidente riojano. “El Ebro es mucho más que un río para la comunidad”, ha sentenciado. “Alrededor de él, se conforma la historia de todo un pueblo”, ha asegurado.
De ahí que su estela de agua se extienda a lo largo de todo el pabellón. En los paneles informativos, en los que se explica desde el origen de la vida a partir del agua y su relevancia como recurso único para una Rioja sostenible; en el vídeo, en el que el vuelo de un pequeño avión de papel lleva al espectador desde el río hasta Logroño; en la reproducción del cuadro de las Bodas de Canan de Veronés que también se exhibe, donde el agua milagrosamente se convierte en vino; incluso, en el puesto de información, donde unas curiosas toallitas de 'agua de vino' despiden al visitante.
Visitantes, había, numerosos ya, a media mañana cuando la delegación riojana ha llegado al pabellón autonómico en la Expo. Entre ellos, un grupo de ciudadanos de Arnedillo, pertenecientes a la asociación Plus Ultra y aproximadamente 45 alumnos del Instituto Batalla de Clavijo de Logroño, que han coincidido con el presidente riojano en el día de visita.
Un tímido “bien” saldaba cuentas a la salida de los más jóvenes estudiantes; la valoración era también similar entre los ciudadanos de otras comunidades que se acercaban, desde León o Navarra. De Zizur Mayor, concretamente, llegaban unos cuantos escolares para confesar a su salida que veían el pabellón “un poco soso”; como el de su comunidad, aseguraban sin tapujos.
Probablemente, ninguno sabía de la sesión de vinoterapia que comenzaba sólo una hora después en ese mismo lugar y daba inicio a la diversidad de actividades que se celebrarán en el pabellón hasta el 14 de septiembre.