El Gobierno de La Rioja ha destacado este viernes que continúa apostando por la movilidad sostenible a través de la elaboración de la Estrategia Regional de la Bicicleta con la que impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad diaria, ocio o deporte.
“Promover iniciativas para impulsar la movilidad baja en emisiones responde a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de La Rioja de conseguir una Comunidad que permita conciliar las necesidades en materia de movilidad, el desarrollo urbano, la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.
También, ha asegurado que “este Gobierno está teniendo en cuenta la dimensión de la movilidad sostenible por primera vez en la historia de la Comunidad y desde la Consejería, a través de la Dirección General de Infraestructuras, vamos a liderar la Estrategia Regional de la Bicicleta para propiciar el uso de la bici como herramienta para mejorar la salud, proteger el medio ambiente, propiciar un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades e impulsar el turismo”.
Además, Dorado ha incidido en la voluntad que tiene el Ejecutivo regional de avanzar en la movilidad limpia a través de un cambio modal a la bicicleta y “con este plan- ha explicado- se pretende promover la vida saludable mediante la movilidad activa, aprovechar el potencial del cicloturismo, fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta y coordinar la acción de las Administraciones Públicas en el impulso de este modo de transporte”.
Para su elaboración, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica pretende involucrar y contar con la participación de diferentes actores como instituciones, agentes sociales y empresariales, asociaciones y la sociedad civil.
Además, para incentivar un cambio de movilidad más sostenible con la que abordar la lucha contra el cambio climático, el Gobierno de La Rioja contará en los presupuestos del próximo año 2022 con una línea de ayudas para promover la movilidad sostenible.
Para ello, buscará alianzas con asociaciones y organizaciones que fomenten la movilidad baja en emisiones que contribuirán de forma favorable en el entorno social, ambiental y económico de la Comunidad.
Esta medida se suma a la red de carriles bici metropolitana que impulsa el Ejecutivo de Concha Andreu en el entorno de Logroño y se alinea con ayuntamientos de la Comunidad, como los de Logroño, Arnedo o Torrecilla en Cameros, que han optado por propiciar la movilidad sostenible a través de tráfico pacificado, carriles bici y alternativas al vehículo a motor de combustión.